[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25976","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-291083","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"619","height":"345","alt":"El expresidente de la Diputaci\u00f3n de Le\u00f3n Marcos Mart\u00ednez Baraz\u00f3n, imputado en la operaci\u00f3n P\u00fanica, que retom\u00f3 hoy su actividad como diputado no adscrito en la instituci\u00f3n provincial, tras salir de la c\u00e1rcel el pasado 11 de diciembre, con la asistencia a una comisi\u00f3n en la instituci\u00f3n provincial, atiende a los medios. EFE"}}]] El expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez Barazón, imputado en la operación Púnica, que retomó hoy su actividad como diputado no adscrito en la institución provincial, tras salir de la cárcel el pasado 11 de diciembre. EFE



Marcos Martínez Barazón (PP), ex Presidente de la Diputación de León tras el asesinato de su predecesora Isabel Carrasco, ha decidido volver a presentarse a las elecciones municipales en el municipio de Cuadros, del que fue alcalde durante 23 años y medio casi siempre con mayoría absoluta. Tras ser detenido y enviado a prisión provisional como consecuencia de las investigaciones de la trama de corrupción Púnica, que ha salpicado a altos cargos del PP como el ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, el PP le obligó a darse de baja del partido, a renunciar a la alcaldía del municipio de Cuadros y a la Presidencia de la Diputación.

Agrupación Independiente
Barazón salió de la cárcel el pasado mes de diciembre después de pagar una fianza de 30.000 euros. A la puerta misma del recinto penitenciario proclamó su inocencia y días después ya anunciaba en rueda de prensa que no descartaba volver a la política. La decisión del PP de obligarle a abandonar todos sus cargos provocó una crisis en el pequeño municipio del que era alcalde, dado que los 5 concejales del PP decidieron también abandonar el partido en solidaridad con su jefe. Los populares tuvieron que recurrir a la primera suplente de la lista para que hubiera alcalde en Cuadros.
Ahora el ex alcalde y ex Presidente de la Diputación leonesa concurrirá a las próximas elecciones municipales bajo las siglas de AIC, Agrupación Independiente de Cuadros, en una lista en la que le acompañarán los 5 ex concejales del PP.