Cristóbal Páez, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010, tras declarar como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. EFE



El exgerente del Partido Popular, Cristóbal Páez, nombrado y despedido por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, admitió en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, haber percibido retribuciones sin justificar y sin factura que supone podrían proceder de los donativos que recibía el partido de Mariano Rajoy de diversas empresas colaboradoras. “Yo veo que me pagan un dinero que no se declara. Entiendo que es dinero de los donativos que no declaran”, dice, según las transcripciones de su declaración a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. ().

A las órdenes de Cospedal
El exgerente, que testificó el pasado 13 de agosto, junto a Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, reconoció su dependencia de Cospedal, con la que despachaba directamente, al mismo tiempo que dijo que la secretaria general del PP había asumido las funciones del tesorero Luis Bárcenas cuando éste perdió definitivamente sus competencias. Es decir, María Dolores Cospedal diseñó durante meses las atribuciones de gerente y tesorero e, incluso, desempeñó algunas funciones de éstos durante meses. (Documento y )

La secretaria lo dejó caer…
Cristóbal Páez se lamenta en sus declaraciones de las relaciones de Cospedal y Bárcenas, que siempre según sus apreciaciones fueron las que motivaron su salida del partido. No solo eso, el exgerente asegura en las mismas transcripciones que Luis Bárcenas le amenazó, aunque luego le llamó a su casa para disculparse. Páez reconoce que fue Mariano Rajoy quien le dijo que despachara con la secretaria general y no con el tesorero. ().

…pero con un excelente finiquito
En la misma declaración, Páez reconoce que negoció su despido, “todo legal y con altas retenciones”, dice, con un abogado de Cospedal, pero que fue con la secretaria general del PP con la que firmó finalmente el finiquito, con un suculento plus de 355. 000 euros extras, cuando le correspondían 111.000. Una decisión acordada y rubricada por María Dolores Cospedal en presencia de Cristóbal Páez. (Documento y ).

Custodia de los “papeles de Bárcenas”
El excolaborador de Cospedal también se refiere a la custodia de los llamados “papeles de Bárcenas”, aunque  él niega este término y habla de documentación. "Yo no vi la documentación que luego he visto en prensa", para seguidamente señalar que se deshizo de los papeles que le dio extesorero en cuanto pudo. “Esa documentación me estorbaba, me quemaba. Yo no quería tenerla. Eso no era mío ni iba conmigo”, asegura. Semanas después, meses según Bárcenas, "como me pareció que no debía tenerla  (documentación) en mi casa porque era llevar a mi casa algo que no era mío y que seguramente no era bueno, yo la volví a llevar al partido, la metí en un sobre, bueno, ya estaba en un sobre, la guardé entre unos papeles que tenía y allí se quedó”, sentenció. ()