El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha querido agradecer “públicamente” el apoyo que el Real Decreto para paliar las consecuencias de la Guerra de Ucrania recibirá este jueves por parte de algunos socios del Gobierno, como EH Bildu, que ya ha adelantado que votará a favor del documento.

“Ante el escándalo de Pegasus, que quiero dejar claro que es una vergüenza desde el punto de vista de nuestra democracia… A pesar de que hay diputados y diputadas que han sido espiados, van a ejercer la responsabilidad de votar a favor de este Decreto. Yo se lo quiero agradecer públicamente”, ha sostenido durante su turno de palabra.

Asimismo, el diputado de la formación morada en la Cámara Baja ha querido también dar las gracias “a los que no van a apoyarlo”. “Me consta que se lo han planteado si hubiera habido avances y algún tipo de negociación”.

De igual manera, Echenique ha sostenido que su “propia fuerza política ha sido espiada por las cloacas (del Estado)”. “Y creo que hay que agradecer la responsabilidad que han mostrado en el pasado esos grupos parlamentarios”.

En última instancia, ha dejado un mensaje para el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. “Espero que el Gobierno también muestre esa responsabilidad”, ha pedido; a la vez que ha lamentado que “ayer vimos un intento de dinamitar las mayorías progresistas”. “Ser progresistas no es solo defender los derechos. Es defender también la democracia, y un espionaje masivo no es democracia”.

En su intervención desde la tribuna, el encargado principal de dar voz al grupo morado desde el hemiciclo ha dejado claro que es “la mayoría plurinacional y progresista” con la que quieren sacar adelante las medidas.

La votación saldrá adelante, pese al ‘no’ de ERC

Con el espionaje de Pegasus como telón de fondo, los partidos independentistas catalanes, muy críticos con el hecho que concierne a “más de 60 personas”, votarán que no al Decreto Ley, incluido ERC. El grupo republicano ha sentenciado que, cuando el Ejecutivo se pregunte qué piensan sober el texto “se lo pregunten al CNI o a Robles”.

Por otro lado, Bildu dará el ‘sí’, pero asegura que lo hacen “por la gente” y “no por el Gobierno”. Así las cosas, la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, ha calificado de “grave” los hechos que acaparan la atención política en los últimos días, pero defiende que la gente “no puede pagar los errores” de Moncloa.