El pasado 10 de febrero de 2019 se reunieron bajo el lema ''una España Unida'' en la madrileña plaza de Colón los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox para mostrar su rechazo contra la gestión de Pedro Sánchez en el conflicto con Cataluña. Esa instantánea de la unión de todos los dirigentes del bloque de derechas se convirtió en una de las imágenes del 2019.

Sin embargo, tan solo dos años después de que se inmortalizara este momento de encuentro, el panorama político español nada tiene que ver. De la ya mítica foto de Colón, en la que también participaron Foro Asturias, UPN, PAR y UPyD, poco queda. Algunos de los representantes que aparecen ya no ejercen en primera línea, algunos no están ya en política y otros vieron desaparecer su formación, como es el caso de Cristiano Brown, líder de UPyD, partido que a los diez meses de la instantánea anunció su disolución. 

El gran golpe se lo ha llevado Ciudadanos. Precisamente su entonces líder, Albert Rivera, es uno de los representantes inmortalizados en la fotografía que ya ni siquiera está en política tras el batacazo electoral del pasado noviembre de 2019, donde se dejó más de 2 millones de votos y que le llevó a dimitir de todos sus cargos. Tampoco ha salido bien parado el ya exvicepresidente del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado. El que fuera líder de Ciudadanos en Madrid dejó todos sus cargos en las administraciones públicas y en el partido después de que Ayuso le expulsara del Gobierno regional. De aquel momento, la única de Ciudadanos que aún tiene representación es Begoña Villacís. Sin embargo, los escaños perdidos y la salida de la Asamblea de Madrid ponen en duda el futuro de la vicealcaldesa de Madrid.

Cambios de estrategia

Esta imagen también cambió el panorama político en aquel momento. El presidente de Vox, Santiago Abascal, fue el representante que más reforzado salió de ese acto. La formación de ultraderecha logró obtener en las elecciones generales de ese mismo año 22 escaños en abril y 52 diputados en la repetición electoral de noviembre. Desde entonces aumentó su presencia política, gobernando en algunas autonomías junto al PP y compite por ampliar su distancia con la formación de Pablo Casado.

Precisamente el líder de los populares sufrió tras esta fotografía su mayor batacazo electoral, tras pasar de 137 a 66 escaños. Esto le ha hecho dar un giro en su estrategia alejándose de la alianza España Suma y apostar por concentrar a los votantes de centroderecha. Entre los populares de la foto de Colón, el entonces vicesecretario general de Organización, Javier Maroto, es ahora el portavoz en el Senado, y Dolors Monserrat, portavoz del PP en el Congreso, es eurodiputada en el Parlamento Europeo.

¿La historia se repite?

Este domingo la plataforma Unión 78 ha convocado una manifestación en Madrid contra los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé conceder a los líderes independentistas condenados por el procès. Al igual que ya pasó hace dos años, a esta concentración -que también tendrá lugar en la plaza de Colón- acudirán miembros del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. En esta ocasión, sin embargo, la intención del Partido Popular es evitar una nueva fotografía con el partido de Santiago Abascal, muestra de la división interna de los populares en la estrategia con Vox y del propio bloque de derechas. 

Los organizadores del acto, tras el veto de la fundadora de UPyD, Rosa Díez, ya han comunicado que Pablo Casado, Inés Arrimadas o Santiago Abascal no estarán en la tribuna, a la que finalmente solo subirán para leer el manifiesto los promotores de la plataforma convocante. Entre ellos se encuentran precisamente Díez; la exdirigente del PP vasco María San Gil o el exdiputado socialista Jesús Cuadrado. Además, no habrá una primera fila para que se sienten los líderes políticos, por lo que Casado, Arrimadas o Abascal estarán entre el público, y los partidos tampoco van a fletar autobuses para llevar hasta Colón a los simpatizantes, como sí ocurrió en 2019.