La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. EFE



Primero negó que la Policía hubiera evitado el paso el día de la proclamación de Felipe VI a personas que portaran símbolos republicanos, ahora la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, lo admite y, además, añade que fue “excesivo”. En una entrevista a Europa Press la dirigente popular sigue respaldando la actuación de los agentes porque, según ha justificado, intentaban “evitar incidentes de orden público”.

Lo dijo a la Policía
Según Cifuentes, ella trasmitió a los policías que fue “excesivo” que se obligara a ciudadanos que intentaban acceder a la zona por donde pasó la comitiva real el día de la proclamación de Felipe VI que se quitaran los símbolos.

Una democracia madura
Cristina Cifuentes, que negó que la Policía hubiera obligado a retirar símbolos republicanos, ha dicho ahora que “en una democracia madura como la española cualquier persona de cualquier ideología se pueda manifestar, y también las republicanas”. La delegada del Gobierno, que ha recordado, convenientemente, que ella es republicana, ha añadido, sin embargo, que “el día de la proclamación había un dispositivo de seguridad muy complejo, aplicando unos protocolos muy complejos, porque había determinados peligros y posibilidades que obligaban a la aplicación de dichos protocolos".

Se visitó casa por casa
Cifuentes ha reconocido que hubo un "control férreo" del lugar, se visitó "casa por casa", la Policía se desplegó por los tejados y hubo un trabajo previo los días anteriores, "siguiendo unos protocolos que no sólo se aplican en España, sino en todos los países civilizados". "¿De qué estaríamos hablando ahora si algo hubiera pasado sin esos controles?", ha justificado la dirigente popular.

La importancia que tiene cada cosa
Para la delegada del Gobierno, "el resultado fue muy positivo” y “en la vida hay que darle a las cosas la importancia que tenía. Fue un momento de máxima preocupación, el nivel más alto de seguridad desde que yo estoy en la Delegación. Yo, sin duda, respaldo la actuación policial", ha insistido Cifuentes, que, sin embargo, ha precisado que las órdenes del dispositivo fueron dados de la Secretaría de Estado de Seguridad.