Ante la magnitud del accidente que se produjo en la localidad cordobesa de Adamuz, por la cual circulan tanto trenes de Iryo como de Alvia, además del dispositivo de emergencias desplegado durante la noche para atender a los afectados, que sigue trabajando en esta mañana, también se han instalado puntos de atención a familiares tanto en las estaciones de tren de Córdoba, Sevilla y Huelva, como en la madrileña de Atocha.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe informaban, poco después de conocerse la noticia, que se habilitaban espacios para atender a familiares de las víctimas por el descarrilamiento de un tren que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha que causó que invadiera la vía contigua y que, por el momento, ha dejado ya 39 fallecidos y más de 120 heridos.
Tal y como informaba durante la noche la Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA 112), en estas tres estaciones se establecía, en cada una de ellas, un punto de atención a familiares. Además de ello, tanto Iryo como Alvia ofrecen telefónos de contacto para que las personas más cercanas de los afectados: 900 101 020 (Adif) / 900 001 402 (Iryo).
Además de los mencionados de ambas compañías ferroviarias, desde el EMA 112 se informa que quienes estén tratando de localizar a familiares o preguntar por su evolución en los centros sanitarios a los que han sido trasladados, deben contactar con el 061, si son residentes andaluces, o con el 953 55 11 49, si quienes llaman viven en otra comunidad autónoma.
En la estación de Atocha, en Madrid, se habilitaba durante la noche un centro de atención para víctimas y familiares. Según informaba Emergencias Madrid, el Samur-Protección Civil también desplazaba a la estación a un equipo con psicólogo y una ambulancia básica por si se personaban allí familiares.
Óscar Puente sorprendido por la singularidad del accidente
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que llegaba en el inicio de esta mañana a Córdoba, compareció entrada la noche del domingo. "Es verdaderamente extraño. Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro", explicó desde el centro de operaciones de Adif, al que se desplazó nada más conocerse el accidente.
El ministro detalló que la vía fue renovada en mayo tras una inversión de 700 millones de euros, el lugar del siniestro era una recta y el tren Iryo que ha descarrillado es "relativamente nuevo", pues no alcanza los cuatro años. Una serie de características que hacen más complicado de explicar qué ha podido suceder. El titular de la cartera de Transportes, que esta mañana estará en Adamuz, anunció que será una comisión independiente la que investigará e intentará esclarece lo sucedido.
“En concreto, en ese tramo concluyeron los trabajos de sustitución de cambios, de desvíos, en el mes de mayo de este año. Por tanto, el accidente es tremendamente extraño, es en una recta”, detalló Puente. “La peor parte se la han llevado las dos primeras unidades del tren (Alvia)", lamentó. No obstante, ha pedido “esperar” a que se desarrolle la investigación, que se alargará todo el tiempo que sea necesario, para “esclarecer qué es lo que ha sucedido”.
La circulación ferroviaria entre la Comunidad de Madrid y Andalucía está suspendida “hasta nuevo aviso”, según Renfe, que informa de que están disponibles “cambios y anulaciones gratuitas para todos los trenes afectados”.