La diputada del PSOE por Madrid Mercedes González ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados este lunes y en breve recibirá nuevo destino bajo nombramiento del Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes del PSOE.
González Fernández pone así fin a un año como diputada en la Cámara Baja, pues obtuvo escaño por primera vez en las elecciones generales anticipadas del 23 de julio de 2023, cuando concurrió como número diez en la lista del PSOE que encabezó Pedro Sánchez.
Durante este periodo González ha ejercido como presidenta de la Comisión de Educación y también como secretaria primera de la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario en pandemia, donde ha participado en varios interrogatorios.
González, que es la secretaria general del partido en la ciudad de Madrid, protagonizó varios enfrentamientos políticos en el pasado tanto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, como con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Afín al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tomó las riendas del grupo municipal socialista en Madrid tras la marcha del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández y desde allí protagonizó varios debates con el alcalde 'popular'.
Delegada del Gobierno en Madrid
En marzo de 2021 dejó el Ayuntamiento de Madrid al ser nombrada delegada del Gobierno en la región y, a partir de aquel momento, amplió el radio de sus enfrentamientos políticos con el PP a la presidenta autonómica Díaz Ayuso, en cuestiones como la disputa política ocasionada por rendirle honores públicos hacia la difunta escritora Almudena Grandes o su casi candidatura para la alcaldía de Madrid en las filas del PSOE que, finalmente, no llegó a materializarse.
Dos años después, en marzo de 2023, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la nombra directora de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez, que dejó al cargo a raíz de que su marido fuera imputado por corrupción. Pero apenas estuvo unos meses, ya que Sánchez la incluyó en su lista al Congreso por Madrid de julio de 2023 y su continuidad en la Benemérita era incompatible.
Con la marcha de González Fernández, se facilita la entrada en el Congreso de Vicente Montávez Aguillaume, secretario general del PSOE de Puente de Vallecas, quien formó parte de la lista del PSOE en las elecciones europeas del pasado mes de junio, pero no logró escaño puesto que concurría en el puesto 25.