La Plaza de Cibeles en Madrid ha sido el escenario de una multitudinaria manifestación este sábado, con la participación de aproximadamente 170,000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, aunque los organizadores aseguran que la cifra ha alcanzado casi el millón de ciudadanos.

La concentración, organizada por más de un centenar de entidades cívicas bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!', ha congregado a líderes de la derecha y extrema derecha en España.

Asistente de PP y Vox

Entre los asistentes destacaron el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el líder de Vox, el ultraderechista Santiago Abascal.

La multitud ha portado banderas de España y de la Unión Europea, expresando su rechazo a la amnistía y coreando consignas e insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las pancartas exhibidas durante la protesta llevaban mensajes como 'Sánchez a prisión', 'Sánchez vendepatria traidor', o 'Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI'. Los manifestantes también han clamado por la prisión de Puigdemont y han exigido la dimisión de Sánchez, mientras expresaban su descontento con la situación política actual.

En el centro de la manifestación, tras la lectura de un manifiesto, se ha alertado sobre un supuesto proceso "deconstituyente" relacionado con la investidura "corrupta" de Pedro Sánchez y se ha abogado en contra de la amnistía, contemplando incluso la posibilidad de un referéndum.

La convocatoria -respaldada por organizaciones ligadas a la derecha y la extrema derecha como Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Cataluña Suma, y otras-, se suma a la serie de protestas que estos días buscan expresar la oposición a medidas políticas adoptadas por el Gobierno de España. Muchas de estas protestas, como las que ocurren todas las noches en Ferraz, acaban con altercados violentos.


Feijóo contradice a Ayuso y habla de la democracia española

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no levante muros" entre españoles y, aunque ha alertado de que "las alarmas de la democracia están encendidas" ha pedido a la ciudadanía que no tenga "miedo" porque España es un sistema democrático.

Es decir, Feijóo ha contradicho a Ayuso al reconocer que España sí es una “democracia”. 

Ayuso sigue elevando el tono y ya habla de "dos bandos" en España

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intensificado sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, alertando sobre la polarización política en España y hablando abiertamente de "dos bandos" que están llevando al país a una situación límite en la democracia. Durante su participación en la manifestación en la Plaza de Cibeles, Ayuso también ha llamado a la detención conjunta de lo que describe como un escenario sin precedentes.

Además, Ayuso ha destacado la importancia de defender la España de todos y ha criticado lo que considera un abuso intolerable del poder desde La Moncloa. Ayuso también ha alertado del supuesto daño económico y de reputación que afecta al país, alertando sobre las consecuencias para la empresa, los medios de comunicación y aquellos que discrepan.

Abascal habla de “golpe de Estado” y exige a Feijóo un frente común PP-Vox contra Sánchez

Finalmente, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado la situación actual como un "golpe de Estado" por parte de Pedro Sánchez con la aprobación de la ley de amnistía. Así, Abascal ha anunciado que ha solicitado una reunión con el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de "coordinar la respuesta institucional".

Abogando por un frente común entre PP y Vox, Abascal ha admitido en declaraciones a la prensa tener "diferencias jurídicas" entre ambas formaciones respecto a la estrategia en el Senado frente a la amnistía. No obstante, instando a dialogar y colaborar en este momento crítico, enfatizando la necesidad de "intentar todo lo posible" y de asumir "riesgos personales".

El líder de extrema derecha también ha expresado su apoyo a todas las movilizaciones que busquen detener el supuesto golpe de Estado, insistiendo en la resistencia social sostenida. Abascal ha llamado a comunicar la situación a nivel internacional y ha subrayado que Vox hará "todo lo que deba hacer para defender la legalidad en España y la unidad nacional".