La dimisión de Íñigo Errejón, ya exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, ha sacudido la política y las redes sociales. Las denuncias que han salido a la luz en los últimos días, principalmente de la mano de la periodista Cristina Fallarás, no son las únicas que salpican al que fuera líder de Más Madrid. Y es que ahora, tras la explosión de este caso, las redes han recuperado la acusación de agresión sexual a Errejón que una chica denunció el pasado junio de 2023 en un festival. Ya está siendo investigado por la policía.
La primera denuncia contra Errejón
En el verano de 2023, tras las elecciones municipales y generales, el dirigente de Más Madrid y portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, acudió a un festival feminista punk Tremendas Fem Fest en Castelló. Lejos de disfrutar de la música, su presencia en esta fiesta de la música dio como resultado una denuncia de una chica que le acusaba de haber sido agredida sexualmente por el político. Sin embargo, esto quedó en nada dado que no acabó en un juzgado.
Con todo, la joven quiso denunciar su experiencia a través de las redes sociales, donde relató haber sufrido tocamientos inapropiados y no consentidos por parte del ya exdiputado así como una "agresión sexista". "¿Cómo iba a ser posible que viniese aquí un político de nivel nacional, conocido precisamente por ser de izquierdas y feminista, y me metiese mano justamente a mí, justamente en medio de un evento feminista y punk? Tenía que haber algún error", escribió.
Según contó, el dirigente agarró por la cintura a la chica mientras estaba bailando con sus amigas. La mano, tal y como explicó, no la quitó pese a que tanto la víctima como una de sus amigas le instaron a que lo hiciera, incluso con un "manotazo". "Al rato volví a notar una mano, pero esta vez en el otro lado y en el culo directamente", dijo en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Pero no se quedó ahí. "Me quedé parada sin saber como reaccionar, como en shock. No podía estar pasando. No sabría decir cuanto tiempo pasó exactamente, pero al igual que las otras veces, puedo asegurar que no fueron dos segundos tampoco. En algún punto paró y mis amigas M y D me vieron la cara y empezaron a preguntarme que si estaba bien, y ahí ya decidí decírselo todo al resto del grupo e ir fuera para hablar las cosas", añadió en el mensaje.
Tras esto, la joven explica que lo comentó en el momento para dejar constancia de lo ocurrido. "Se lo acabé contando a mis amigas y a más gente, hasta que di con una de las organizadoras del evento, a la que también se lo conté con todos los detalles, para que quedase constancia más que nada. Esta chica fue a hablar con el grupo de Errejón, y yo no sé lo que hablaron pero se fueron enseguida del sitio", denunció entonces. Sin embargo, esto ha quedado ahí y no ha tenido recorrido judicial.
"Un maltratador psicológico"
Hasta esta semana. Y es que este miércoles la periodista Cristina Fallarás dio voz a través de unas historias en Instagram a una denuncia anónima sobre algo parecido con un "político muy conocido", al que define como "un maltratador psicológico". No menciona ningún nombre en concreto, pero muchos han visto en sus declaraciones a Errejón, que este jueves comunicó su decisión de dejar todos sus cargos políticos por cuestiones psicológicas y de salud mental.
Un abrazo para la mujer anónima que se atrevió a contarlo y otro para Cristina Fallarás por tener el valor que les faltó a quienes lo sabían.
— Salseo (@Planetasalseo) October 24, 2024
Ciao Íñigo Errejón. pic.twitter.com/cZA8zGaNcl
"A mí me pasó con un político que vive en Madrid. Un político muy conocido. Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad, así que aún así seguí. Es un maltratador psicológico. Esta es la dinámica que emplea: ser extremadamente simpático inicialmente para engancharte, cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes y el gaslighting (siempre eres tú que no entiendes al diputado)", se puede leer en la captura.
El mensaje continúa, asegurando que "por la tarde te muestra afecto e incluso te hace proposiciones de relación y a las dos horas te echa de su casa". "Si haces algo que no le gusta te castiga con silencio o indiferencia, para que vayas aprendiendo a respetar a Dios, que es lo que se cree que es”, termina explicando. Todo ello se suma a la actriz y presentadora Elisa Mouliaá, que tras el escándalo ha decidido dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima también de Errejón.