Demetrio Madrid fue el primer presidente de Castilla y León, el único del Partido Socialista Obrero Español en la región. Su figura como diputado por Zamora en 1977 fue fundamental en la redacción y aprobación del Estatuto de Autonomía.
Para muchos castellanoleoneses y españoles, Madrid fue el protagonista del primer caso de lawfare en nuestro país: una querella laboral ligada a su antigua empresa Pekus le llevó a dimitir en 1986 y darle la bienvenida a José María Aznar en la Junta de Castilla y León, pese a que años después la justicia lo absolvió de forma “casi laudatoria”, en sus propias palabras.
Pero Madrid no cree en el lawfare. “Hubo un aprovechamiento político de un bulo". “Sigo pensando que hay que mejorar la relación entre la administración de justicia y la política: cada cual, en su sitio, con respeto mutuo, porque hoy se está envolviendo todo de una manera muy perjudicial para el país”, afirmó al diario El Independiente.
El caucus de Extremadura dio la victoria al Partido Popular con un Vox en auge, resultado que calcó el derbi de las derechas en Aragón, donde Jorge Azcón perdió incluso dos escaños. Alfonso Fernández Mañueco aspira a revalidar la presidencia de la Junta distanciándose de la gestión de la ultraderecha. Además, Castilla y León resulta un territorio fértil para los de Santiago Abascal desde el año 2023.
Madrid ha calificado las elecciones “como todas”, aunque recordó que “no podemos separarnos de los problemas reales, de los problemas actuales que tiene la gente y, en ese sentido, pero con cierta preocupación”. El que fuera primer presidente castellanoleonés ha afirmado que “será inevitable” que se traten las elecciones en clave nacional. “Echo en falta que las comunidades y sus instituciones representativas actúen más unidas cuando se habla de los llamados “problemas de Estado”, que en realidad son los problemas de los ciudadanos”, ha enarbolado.
El candidato socialista, Carlos Martínez, en palabras de Madrid, “es una persona con raíces sólidas en la ciudadanía de a pie, en su ciudad y en su provincia, y además es conocido por haber sido miembro de las Cortes de Castilla y León y por su proyección internacional”. Madrid ha considerado que “reúne condiciones para gobernar con solvencia profesional y política. Es un socialista acreditado desde la juventud, con un estilo de cercanía con los ciudadanos que se ha reflejado en las mayorías absolutas que ha obtenido cada vez que se ha presentado”.
Respecto a las políticas abanderadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su posible lastre en la campaña de Martínez, el exmandatario regional ha argumentado que “la responsabilidad institucional debe ir lo más alineada posible con la política nacional. Me parece un error plantear enfrentamientos permanentes con la política nacional, del mismo modo que lo sería que cada ciudad o cada pueblo estuvieran en guerra con la política autonómica”, espetó.
“En general es evidente que sí, que hace falta más armonía. Pero no lo interpreto como un problema localizado en un dirigente concreto o en un territorio concreto, sino como una consecuencia del propio funcionamiento de la libertad y la democracia. Hay que aplaudir a los responsables que defienden los intereses de su comunidad. Es lógico que, en asuntos que llevan tantos años pendientes como la financiación autonómica, no todos estén plenamente de acuerdo. A veces hay que buscar el mal menor porque el propio sistema español no facilita las cosas”, contestó Madrid al ser preguntado por la necesidad de armonía en el PSOE entre Ferraz y los socialistas autonómicos.
Una de las voces díscolas con el sanchismo es el expresidente Felipe González, quien ha asegurado en multitud de ocasiones y sin reparo que votará en blanco en las siguientes elecciones. Madrid ha definido a González como “una persona fundamental, no solo en el Partido Socialista, sino en la construcción democrática de España, pero creo que ahora mismo está fuera de la realidad. ¿Qué es lo que ha pasado en él para cambiar de esta manera tan brusca y terminar diciendo que vota en blanco? El voto no es cualquier cosa en una sociedad democrática. Tanto la abstención como el voto en blanco tienen una gran importancia. Lo que diga, me extraña enormemente y lo siento mucho porque creo que Felipe González está fuera de la realidad política española y de sus propios principios.
Respecto al futuro, Madrid ve al PSOE con, “al menos, otros 150 años de vida”. “No veo ninguna situación de riesgo existencial, porque seguirá afrontando los problemas de los ciudadanos, siguiendo el sentido que Pablo Iglesias le dio al fundarlo: permitir que quienes viven en peores condiciones puedan vivir mejor”, añadió Madrid.
En cuanto a Sánchez, Madrid recuerda, como dice el Evangelio, “por sus hechos lo conoceréis”, sentenció Madrid.