El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha exigido un cambio para la Castilla y León “real” y ha acusado a Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente, de querer vender la región. En una visita a la zona burgalesa de Las Merindades para conocer la problemática del territorio, ha señalado las consecuencias del abandono de 40 años de gobiernos del Partido Popular.
En concreto, ha denunciado el abandono en materia sanitaria, con centros de salud de la época de Cuéntame y con personal de enfermería al que la Junta de Castilla y León quitó los seguros para desplazarse en su vehículo. Por ello, ha reivindicado la necesidad de cambio de modelo en la comunidad basado en la “conciencia absoluta” de que el inmovilismo ya no es una opción válida para la ciudadanía.
De la misma forma, ha acusado a Alfonso Fernández Mañueco de utilizar el nombre de “Sánchez” como cortina de humo para no hablar de los problemas locales. “No surge una palabra que no sea Sánchez de la boca del señor Fernández Mañueco. Para él, Sánchez no significa otra cosa que su futuro acuerdo con la extrema derecha para volver a vender a esta tierra”, ha afeado, añadiendo que frente a ese modelo “está el del Partido Socialista, el de pisar el territorio”.
Así, frente a la “comparativa y confrontación” permanente con otros territorios, Martínez ha defendido la “Castilla y León real”: “Existe solución a esta Castilla y León en blanco y negro”. “Esa solución pasa por cambiar el modelo que han gestionado hasta la fecha un declive y que nosotros pretendemos cambiar precisamente para hablar en positivo, para hablar de Europa, para hablar de los planes de acción del transporte y de movilidad, para poder hablar de la recuperación y la dignificación a nuestros profesionales de la sanidad y la educación, para poder hablar de infraestructuras sanitarias que no pueden languidecer durante más de 25 años abandonadas a su suerte”, ha enfatizado.
Abandono y dejadez del PP
En su visita a Las Merindades, Carlos Martínez ha hablado de los problemas que sufre la zona, unos problemas de abandono que también sufren otras regiones de la comunidad.
“No podemos esperar otros 20 años más desde la cesión del suelo, como está pasando en otros territorios y en otras provincias, para construir un nuevo centro de salud. No podemos mantener a nuestros profesionales sanitarios, que sea el personal de enfermería, que sea el personal médico sanitario, con unas condiciones laborales absolutamente paupérrimas que distan mucho de las que tienen otras comunidades autónomas y que por eso hacen que tengamos un déficit real de profesionales en la sanidad, porque lógicamente están mal pagados”, ha señalado Martínez sobre la cuestión sanitaria.
De la misma forma, ha hablado de las cuestiones que se pueden hablar y desarrollar para mejorar la situación, para permitir que la población de estas zonas abandonadas no tenga que buscarse un futuro fuera. “Podemos hablar de la necesidad de implementar en estas zonas una formación profesional adecuada al mercado laboral que está demandando precisamente unos puestos de trabajo profesionalizados y formados”, ha dicho al respecto.
“Podemos hablar de polígonos industriales, podemos hablar de movilidad, no solamente en las infraestructuras, esa infraestructura comarcal, esa carretera autonómica, podemos hablar de la ausencia total y absoluta de un servicio de transporte público que ya está vinculado a proyectos europeos a través del Fondo Social por el Clima”, ha señalado en el mismo sentido.
Por todo ello, ha anunciado que de cara a las próximas elecciones del 15 de marzo, el PSOE va a pisar cada una de las provincias, “cada una de las comarcas de esta comunidad”. Y que lo harán “para hablar de los planes de acción del transporte y de movilidad, para poder hablar de la recuperación y la dignificación a nuestros profesionales de la sanidad y la educación, para poder hablar de infraestructuras sanitarias que no pueden languidecer durante más de 25 años abandonadas a su suerte”.
“Para todo eso vamos a movilizarnos y para todo eso vamos a tener que entender esta comunidad autónoma en su diversidad, en su pluralidad, en su dimensión, pero desde luego poder afrontar de una forma decidida cuáles son los problemas reales de una Castilla y León que es muy cierta, que es muy real”, ha zanjado.