Baja en el vigésimo quinto debate del estado de la nación, la cita parlamentaria anual más importante del año. EFE



Desde Moncloa y desde el Partido Popular calentaron el Debate del Estado de la Nación (DEN) con previas en las que anunciaban grandes medidas sociales. El argumento era que para terminar de convencer a los españoles de que ya hemos salido de la crisis había que devolver a la población todo lo que el  Gobierno del PP quitó vía recortes y copagos. No ha habido un gran anuncio. Ni uno. Por mucho que la prensa pelota intente titular con la dación en pago y en olvidar que este Gobierno recortó el subsidio a los desempleados en un 50% a partir del sexto mes de paro.

Sin concretar la dación en pago
Rajoy anunció como gran medida social facilitar la dación en pago, pero no ha concretado. Su gran anuncia es cambiar la Ley concursal para dar una "segunda oportunidad" a las familias endeudadas, algo que no cuesta un euro al Gobierno. No hay una sola medida que vaya a suponer un quebranto presupuestario al Gobierno de los recortes. Se mantiene el copago farmacéutico, se mantiene el copago sanitario, ni nada para recuperar la Dependencia. Para el PP ahora es una medida social evitar el rescate total, cuando lo evitó Zapatero ni lo consideraron medida social ni logro ni nada. Evidentemente Rajoy ocultó que su Gobierno pidió un rescate parcial, el de la banca.

Limosnas a autónomos y familias
Las 'grandes' medidas anunciadas por Rajoy son para muy pocos. Por ejemplo extender el cheque bebé a las familias monoparentales que tengan dos hijos, o por ejemplo ayudas a los autónomos solo para contratar un empleado y solo si el autónomo tiene un hijo menor de siete años o un dependiente a cargo. Rajoy anunció que la economía crecerá este año un 2,4% del PIB y que entre el año pasado y este se crearán un millón de puestos de trabajo.