El expresidente del Gobierno Felipe González ha lanzado un duro mensaje contra Unidas Podemos mientras ha hablado sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ha analizado la salud de la política nacional e internacional, al tiempo que ha elogiado a la OTAN por su papel en el conflicto.

“La OTAN está siendo extraordinariamente escrupulosa con el cumplimiento de la legalidad internacional”, ha comentado en la entrevista en Las Mañanas de RNE. Considera que la postura de la OTAN “aleja el riesgo de un conflicto como la tercera guerra mundial” y cree que “es escrupulosa incluso en temas que hacen dudar a la opinión pública como lo que pide Zelenski” en referencia al cierre del espacio aéreo. En este sentido, ha explicado que Putin no va a aceptar “mediaciones que no le satisfagan” y ha pedido que no se le hagan concesiones frente a lo que es “una violación de la identidad territorial de Ucrania”.

Sobre la disputa en el Gobierno

Después, González se ha referido a la confrontación que ha habido en el seno del Gobierno de España, entre PSOE y Unidas Podemos, sobre las decisiones en lo relativo a la guerra y el apoyo a Ucrania. Es aquí donde el expresidente se ha referido a “algunos actores en España” que “no entienden que la seguridad y la defensa forman parte de la paz”. También ha criticado a los que dicen “gasto en defensa no, gasto en hospitales sí”. Y ha señalado que “para proteger hospitales tienes que tener capacidad de defenderlos”.

“Si uno es ministro de Agricultura y hay un problema de Defensa eso no está tan compartimentado como nos gustaría creer. El ministro de Agricultura es responsable de las decisiones del Consejo de Ministros también en materia de Defensa”, ha comentado González. “El problema que tenemos es el despiste, por decirlo en términos suaves, de algunos socios que no saben cuáles son las consecuencias de esta agresión de Putin aunque la condenen”, ha añadido.

Además, el expresidente ha pedido a Pedro Sánchez que pacte con el PP en algunos asuntos: “Tiene que haber acuerdos fundamentales”. “Por la situación actual y la incertidumbre que hay, tiene que llegar a acuerdos fundamentales con el PP. Es una necesidad tanto para reforzar y poner en marcha de manera adecuada todo el entramado institucional como para enfrentar esta crisis”, ha remarcado.