A la victoria del 14 M de hace 20 años de José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente, a expandir la ilusión de ese cambio, contribuyeron muchos socialistas. Toda llegada al Gobierno va acompañada siempre, indefectiblemente, de un equipo de gente leal, entregada al líder y dispuesta a la batalla desde el primer día, algunos desde la primera fila y otros, desde la retaguardia, desde la sala de máquinas. También, siempre, en esos equipos, existe un grupo más reducido a los que une además de simpatía por la causa, una lealtad incondicional y una relación personal mucho más estrecha, que los hace compartir no solo estrategias y tácticas políticas sino confidencias y detalles humanos. En estos casos, como los que reseñamos, el pegamento que unía trascendía lo meramente político. Eran parte del corazón de Zapatero en el que siempre anidará el recuerdo, las vivencias, las complicidades y las vicisitudes compartidas de estos cuatro grandes personajes de su núcleo central incrustados en su mente y en su corazón: Carme Chacón, José Antonio Alonso, Pedro Zerolo, Miguel Barroso. Alguno como el caso de “Toño” Alonso con toda una vida al lado desde los once años como amigos leoneses de la infancia.

Y el destino, ese a veces muy cruel lugar al que nos dirigimos, terminó para los cuatro de manera abrupta, segando vidas mucho antes de tiempo y parafraseando la elegía de Miguel Hernández a Ramón Sijé se podría decir que: “Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo”.

Cuatro “manotazos duros, golpes helados, hachazos invisibles…”

Fueron “manotazos duros, golpes helados, hachazos invisibles y homicidas… empujones brutales los que los derribaron”. Y es que Pedro Zerolo moría con 54 años en la mañana del 9 de junio de 2015 luchando contra un cáncer de páncreas al que combatió valientemente durante un año y medio. José Antonio Alonso dejó esta vida en la madrugada del 2 de febrero de 2017 con 57 años a consecuencia de un cáncer de pulmón que se le había diagnosticado dos años antes. Poco después, Carmen Chacón fallecía el 13 de marzo de 2017 con 46 años. La catalana padecía una cardiopatía de nacimiento que ella calificaba como tener “un corazón al revés”, además de un bloqueo auricular y ventricular. Y reciente e inesperadamente, el último en ausentarse definitivamente de este trébol de cuatro hojas que significaron en vida para el ex presidente de Gobierno, fue Miguel Barroso, con 70 años que se fue el pasado 13 de enero víctima de un infarto inesperado.

Pedro Zerolo o “el amor siempre vence y no se puede recurrir”

Pedro Zerolo nació en el año 1960 en Caracas (Venezuela) en el seno de una familia de origen canario en el exilio. Tras su vuelta a España, su padre, Pedro González, fue elegido primer alcalde democrático tras la conclusión del régimen franquista en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), ciudad en la que Zerolo pasó gran parte de su infancia y la totalidad de su adolescencia. Estudió Derecho en la Universidad de San Fernando en La Laguna. Tras terminar la carrera en 1982, se traslada a Madrid donde se vuelca en ampliar sus estudios de análisis del Derecho comparado y en aprender sobre las medidas legales para luchar contra la discriminación, esto último. Como autodidacta.

Tras colaborar como asesor jurídico de COGAM en la lucha de la defensa de los derechos LGTB+, en 1993 es elegido presidente. Desde 1998 hasta 2003 preside la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
En un gesto de generosidad y de respeto a los deseos de Zapatero, en 2003 Zerolo dimitió como presidente de la FELGTB para integrarse en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en la lista estuvo encabezada por Trinidad Jiménez. Tras ser elegido como concejal, da comienzo su carrera política.

Nunca la sociedad y en especial el colectivo LGTBI podrá estar lo suficientemente agradecido al canario, pues esencial en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para la consecución de la Ley de Parejas de Hecho entre 2001 y 2003, aprobada el 30 de junio de 2005. Zapatero lo recuerda siempre a Pedro Zerolo con enorme cariño y asume como un gran hito histórico de su gestión, este hecho que puso a España en la vanguardia de la tolerancia y la igualdad, ya que fue el cuarto país a nivel mundial en aprobar uniones de este tipo, tras Holanda, Bélgica y Canadá. La ley permitió a parejas del mismo sexo acceder a la adopción conjunta, el derecho a herencia y pensión. Como Zerolo afirmó en octubre de 2005 sobre su enlace matrimonial con su pareja: “Es una ceremonia fruto del amor y la militancia, y el amor siempre vence y no se puede recurrir”.

Zapatero lo aupó al núcleo de decisiones políticas en el 36º Congreso del PSOE celebrado en julio de 2004. Pedro Zerolo entra en la Ejecutiva Federal como responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG. Repetiría cargo en el 37º Congreso del PSOE en 2008.

El 7 de enero de 2014, Zerolo informa públicamente a los medios una noticia trágica: Había sido diagnosticado de cáncer. De manera espartana, el abogado canario siguió su trabajo público y su activismo mientras combatía la enfermedad. A colación la ignominiosa frase de un sacerdote, Jesús Calvo, llegó a decir que su enfermedad era un castigo divino. Una crueldad ultra frente al talante abierto de Zerolo que decía que “en su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío si cabe usted”.

Muy enfermo y deteriorado por el cáncer, en las elecciones del 24 de mayo de 2015 fue elegido como diputado de la Asamblea de Madrid. Lamentablemente, el mismo día que se constituía la Asamblea, el 9 de junio de 2005, falleció no llegando a tomar posesión del escaño.

Segunda salida del armario

En su última entrevista publicada en EL PAÍS confesaba que, a pesar de la enfermedad, seguía siendo un volcán. “Canario, de Tenerife, ¡cómo el Teide! Estoy enfermo, lo sabes. De la enfermedad aprendí que quien siembra recoge. Me ha sorprendido el cariño anónimo. Creo que para vencer esto no hay que tener miedo. El miedo se vence con tranquilidad, estando tranquilo con uno mismo. Sin miedo sientes que la vida está contigo…”. Fue lo que él, sarcásticamente, calificó como su “segunda salida del armario”.

José Antonio Alonso, el gran amigo leonés de Zapatero desde los 13 años

El fallecimiento de José Antonio Alonso, supuso uno de los golpes humanos más dolorosos recibido por el expresidente. No en balde, José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Alonso, leoneses ambos, eran amigos de infancia desde los trece años. Falleció con 56 años en febrero de 2017 por el cáncer de pulmón que arrastraba desde hacía dos años. El grado de confianza que Zapatero tenía con su amigo “Toño”, hizo que le designara para llevar las carteras de los ministerios de Interior y Defensa. De él valoraba su capacidad de trabajo, su inteligencia y su honestidad: “Creo que no he tenido amigo más íntegro que Alonso. Era una de esas personas que dio sentido a las palabras que buscamos toda una vida, palabras como dignidad, justicia, defensa de los más débiles, integridad”, dijo de él el ex presidente  en el Tanatorio de La Paz mientras velaba su cadáver.

Alonso, como Zapatero, nació en León el 28 de marzo de 1960. Su padre era peluquero del barrio de El Crucero. Como estudiante ejemplar, ya era juez con solo 25 años. Ejerció la portavocía de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Era amigo personal de Zapatero de los 13 años. Con él compartió los primeros estudios de niño y adolescente, juegos, travesuras y, más tarde, pupitre en la Facultad de Derecho de León.

Su periplo profesional lo llevó como juez a Torrelavega y Santoña (Cantabria), Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria y más tarde magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid. Zapatero lo impulsó para ser elegido vocal del CGPJ por el Congreso de los Diputados, a propuesta del PSOE, por el turno de juristas.

Entre sus características destaca por ser un hombre muy culto, voraz lector, de talante simpático. Generador de buenos equipos humanos y, sobre todo, quienes lo conocieron de cerca, subrayan su bonhomía. Le gustaba jugar al ajedrez y tocar la guitarra y ambas aficiones las ejecutaba bien.

A finales de 2003, ante la cercanía de las elecciones generales de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero, entonces líder del PSOE en la oposición, le pidió que encabezara la lista del PSOE al Congreso por León en calidad de independiente. Rivalizando con el candidato por el PP, el exalcalde de León Juan Morano Masa, la lista del PSOE fue la más votada.

Zapatero lo nombró en 2004 Ministro de Interior. Durante su mandato al frente de interior, obtuvo notables éxitos policiales contra ETA, siendo el primer ministro del Interior en cuyo mandato no hubo víctimas mortales perpetradas por la organización terrorista. Tras la salida de José Bono de Defensa en Fue el ministro del Interior que tuvo en sus manos las primeras fases de la investigación de la matanza terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid (192 muertos). Protagonizó un fuerte choque con su antecesor, el popular Ángel Acebes, al afirmar que en los atentados de los trenes hubo “una clara imprevisión política”. En abril de 2006, la dimisión de José Bono como ministro de Defensa, provoca que Zapatero nombre a Alonso para sustituir al manchego en el cargo, dejando la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Otro hito que confirmó tanto de la valía como la versatillidad de Alonso, fue su nombramiento el 24 de marzo de 2008, como portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido. En 2012 dejó la política por razones personales y familiares y se reincorporó a la carrera judicial como magistrado de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid. El 2 de febrero de 2017, a los 57 años, fallecía a consecuencia de un cáncer de pulmón.

Como recordaba en un artículo en el Periódico de Cataluña, la directora de El Plural, Angélica Rubio, amiga y paisana de Alonso, “Dejó la política con la misma discreción con la que llegó. Jamás presumió de nada y lo único que de verdad le importaba era el cariño de los suyos”. “Toño Alonso amaba la vida, disfrutó y sufrió intensamente. Pocos saben además que era tímido, muy tímido. Discreto y reservado, muy pocas personas más allá de su familia conocían la gravedad de su enfermedad. A quienes nos considerábamos sus amigos nos deja ese sentimiento de tristeza y de rabia que lleva a preguntarse por qué la buena gente tiene que abandonaros tan pronto. Le respetábamos y le queríamos porque jamás hizo daño a nadie y porque él siempre respetó a los demás…”Sí, era amigo del alma de José Luis Rodríguez Zapatero desde la infancia, pero jamás utilizó esa amistad con el presidente del Gobierno. Ni presumió de ella. Nunca le pidió nada”.

Carme Chacón con “un corazón al revés”

La ex ministra de Defensa, fallecía el 13 de marzo de 2017 con 46 años derivado de una cardiopatía de nacimiento que ella calificaba como tener “un corazón al revés”. Chacón, natural de Esplugas de Llobregat, nació el 9 de abril de 1971. Era hija de Esther Piqueras, abogada catalana nieta de un anarquista aragonés y Baltasar Chacón, un arquitecto técnico andaluz originario del municipio almeriense de Olula del Río. Se sentía orgullosa de lo que llamaba su “triple “nacionalidad” española, catalana y almeriense-andaluza. 

Chacón figura por méritos propios en el reducido grupo de influyentes mujeres españolas del siglo XXI. Fue una socialista que se ganó la simpatía y el cariño de la militancia de su partido. Dotada de un gran sentido de Estado, fue una dirigente hecha a sí misma desde la inteligencia, el tesón, honestidad, trabajo y lucha insobornable por los derechos femeninos.

 Se licenció y doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona y en Manchester, con cursos de posgrado en Kingston, York, Montreal y Laval. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, formación que amplió con un curso de doctorado en la Universitat Autónoma de Barcelona, cuarto curso de Derecho en la Victoria University of Manchester y cursos de postgrado en varios centros internacionales: Osgoode Hall Law School (Toronto), University of Kingston, Université Laval Universidad de Montreal, Friburgo y Québec. Ejerció como profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona desde 1994 a 2004. Casada en 2007 con otro gran amigo de Zapatero, el periodista Miguel Barroso (de quien se divorció una década después), era padres de un hijo, Miquel.

Con 16 años ingresó en Juventudes Socialistas de Cataluña, en 1994 en el PSC y seguidamente en el PSOE. Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Esplugas y observadora internacional en Albania y Bosnia Herzegovina, en 2002 consiguió el acta de diputada a las Cortes Generales, siendo reelegida dos años más adelante. Y una tercera legislatura en 2015, tras un corto periodo de profesora en el Miami Dade College. Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carmen Chacón ocupó dos carteras ministeriales en el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero: la de Vivienda (2007-2008) y Defensa (2008-2011), siendo la primera mujer en detentar tal rango en España.

La foto icónica pasando revista militar embarazada

Una foto para la historia de la democracia española y la lucha por la Igualdad, fue la que protagonizó Carmen Chacón, en un acto oficial como ministra de Defensa. Embarazada de siete meses, desfiló pasando revista militar ante todo gran número de soldados y mandos cuadrándose marcialmente como correspondía al momento. Un signo de cambio y evolución de la mujer y, también, del Ejército, que Zapatero ha recordado en muchos momentos con emoción y orgullo.

Tras ser nombrada el 6 de julio de 2007 Ministra de Vivienda, propuso un nuevo plan de medidas en materia de vivienda centrado en facilitar el acceso de los jóvenes a un piso, fundamentalmente a través de incentivar el alquiler a precios asequibles, así como otras iniciativas puestas contra la especulación urbanística.

Ministra de Defensa

El 14 de abril de 2008 fue nombrada ministra de Defensa. Fue la primera mujer en la historia de España en asumir ese ministerio. Desde su departamento, impulsó la modernización y la profesionalización de las Fuerzas Armadas y dio pasos importantes para acrecentar el papel de España en el exterior a través de las misiones internacionales.

En 2012, disputó la Secretaría General del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba. El cántabro venció esos comicios internos por solo 22 votos. Después, fue secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta su dimisión en 2016.
Madre de un hijo, fue hallada muerta el 9 de abril de 2017 en su domicilio como consecuencia de una cardiopatía congénita tras el aviso de un familiar que no conseguía contactar con ella desde la noche anterior.

Miguel Barroso, el mago de la comunicación

Y el último en fallecer del cuarteto amigo de Zapatero, Miguel Barroso el mago de la comunicación, antigua pareja de Carmen Chacón y padre del hijo de ambos.

Barroso Ayats, zaragozano nacido en 1953 y como su expareja, Carme Chacón, también falleció temprano, también demasiado temprano, el pasado 13 de enero a causa de un infarto. Reconocido como un mago de la comunicación política, comenzó a ejercer el periodismo de manera versátil en 1976. Fue asesor de todos los presidentes de gobiernos socialistas. De él, amigos y enemigos, reconocían su valía en cualquiera de las responsabilidades de los cargos que desarrolló en todo su intenso periplo profesional.

Sin duda, Barroso, fue uno de los personajes ligados al socialismo, con más influencia en la vida política española. Y lo hizo detrás de los focos, en lugar, elegido de actor secundario, sin darse a conocer, sin alharacas, aunque ejerció de codirector del film. Eso hizo que para gran parte de los españoles fuera un auténtico desconocido.

Pero su pasado político era y fue de compromiso con cercanías en Barcelona a formaciones de izquierda como Bandera Roja. Vivió también la victoria de Felipe González en 1982 y participó de ese momento como jefe de gabinete del ministro de Educación José María Maravall.

Miguel Barroso Ayats se graduó en Derecho en la Universidad de Barcelona y también en Filosofía y Letras, con especialización en Historia Moderna y Contemporánea, en la misma universidad. Además de experto en comunicación era un humanista, lector voraz y autor de varios libros.

En PRISA y en Latinoamérica

Tras pasar por distintos medios, entre ellos ‘El País’, se centró en el ámbito de la consultoría de comunicación política e institucional en España y Latinoamericana. Realizó trabajos de consultoría sobre medios de comunicación en varios países iberoamericanos por encargo de la compañía Hispasat. Posteriormente, asumió responsabilidades en el Grupo FNAC, donde lideró el lanzamiento de la marca en la Península Ibérica y se desempeñó como CEO de la filial española.

Pero donde mayor fue su huella, fue al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación durante los dos primeros años de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero (2004/2005). Durante ese período, se amplió la oferta de televisiones privadas y se aprobó la ley que garantizaba la independencia de RTVE, lo que elevó el prestigio e independencia de los informativos de la cadena pública.

También en ese periodo, la agencia EFE desarrolló un proyecto plenamente autónomo. Fue Director General de la Casa de América. En la última década, ha estado vinculado a WPP, el primer grupo mundial de comunicación y marketing.

En cuanto a su participación actual en PRISA, fue nombrado consejero el 27 de junio de 2023. Además, fue consejero de DGP, S.A., administrador único de Desarrollo de Inversiones Plaza San Miguel, S.L. y miembro del órgano de administración de otras sociedades del Grupo PRISA.

Miguel Barroso, el último miembro de ese trébol de cuatro hojas que significaron en vida para el ex presidente de Gobierno, se fue definitivamente el pasado 13 de enero víctima de un infarto inesperado.