El Partido Popular ha tomado una decisión: Cañete no se disculpará ni rectificará. Ni Cañete ni nadie del PP, así que la tesis de que debatir con una mujer "es muy difícil" para un hombre porque si demuestra "superioridad intelectual" ante una "mujer indefensa" inmediatamente le acusan "de machista" marcará ya para siempre esta campaña electoral a las europeas que se disponía a pasar a la historia como la más anodina y aburrida. Terrible es lo que dijo Cañete porque refleja exactamente lo que piensa, pero las explicaciones que han desgranado las mujeres del PP cuando hubo que salir en defensa de su candidato reflejan que no tienen argumentos. Es mejor que no digan nada porque lo que hemos escuchado hasta ahora es absurdo, cuando no ofensivo.

No es machista porque trabaja con mujeres
Inmediatamente después de que Cañete  soltara su reflexión 'intelectual' sobre las razones por las que perdió el debate con Elena Valenciano, políticos del PP y periodistas afines salieron al ataque con el siguiente argumento: no es machista porque siempre ha trabajado con mujeres y ha dejado a una mujer como sucesora en el Ministerio de Agricultura. Vamos a ver ¿dónde está escrito que un machista no pueda o no trabaje con mujeres? ¿Les recordamos a las mujeres del PP los comentarios y las actitudes machistas que tenían que soportar -y algunas soportan aún- las mujeres españolas cuando comenzaron a incorporarse al mercado laboral? ¿Les recordamos que el salario de las mujeres por igual trabajo sigue siendo inferior en España al de los hombres según todas las estadísticas? ¿Le recordamos cuantas mujeres están en puestos de alta dirección de empresas?

La respuesta es muy simple: trabajar con mujeres no te convierte ni en feminista ni en defensor de la igualdad de derechos de la misma manera que trabajar con gays no te convierte en homosexual. Por cierto, también hay racistas que trabajan con negros o inmigrantes y siguen siendo racistas. Y por cierto, negar un puesto de trabajo a una mujer por ser mujer sería ilegal. Solo faltaba que Cañete hubiera exigido que desaparecieran las mujeres del Ministerio de Agricultura.

La vicepresidenta: ¿Y lo que me han dicho a mí, qué?
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes, con el asunto calentito, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no quiso entrar al trapo y se limitó a recordar que ella habría sufrido ataques y descalificaciones y que nadie se había rasgado las vestiduras. Pues precisamente por eso, señora vicepresidenta, porque si usted ha sufrido ataques machistas que le han indignado y que considera injustos debería ser la primera en reconvenir a Cañete y no tolerar que en su partido, el PP, se diga y se piense que a las mujeres en política hay que dejarles ganar los debates. No es que sea una mala excusa, es que se le vuelve en contra.

Y la que faltaba, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez ha afirmado que los populares no admiten "lecciones de igualdad" porque la mejor política de igualdad es crear empleo y ahí están los 125.000 puestos de trabajo para mujeres que ha creado Rajoy. No doy crédito. La ministra de Empleo debería conocer los datos de la EPA pero, por si no los quiere recordar, sólo un par de datos: desde que Rajoy llegó a la Moncloa no solo no se ha reducido el número de parados que 'heredó' sino que ha aumentado porque en estos dos años se han destruido un millón de empleos más. Y si Fátima Báñez se mira la EPA con detalle se dará cuenta -y si no que se lo expliquen- que han sido las mujeres las más castigadas por el paro.

Más datos. La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año demuestra que, mientras el PP afirma que ya hemos salido de la crisis, se siguió destruyendo empleo. Y por último señora ministra, dos años y cinco meses lleva el PP en el Gobierno y presume usted de que 125.000 mujeres han encontrado empleo. ¿Sabe cuántas mujeres han perdido su empleo durante este tiempo? Pues muchas, pero que muchas más, como mínimo el 50% del millón de españoles que se han quedado sin empleo desde que usted es ministra del ramo.

Pero lo grave de la afirmación mitinera  de Fátima Báñez es que demuestra el concepto que ella tiene de igualdad, porque viene a decir que si las mujeres encuentran trabajo ya no hay problemas de desigualdad. Señora ministra, con todo respeto, los negros también trabajaban en los campos de algodón en los tiempos de la esclavitud. No sé si lo puede entender, pero no se trata solo de trabajo, sino de las condiciones de trabajo. Y de respeto.

Machismo y racismo
Para que el candidato del PP, Rajoy, Fátima Báñez o la actual ministra de Agricultura entiendan lo que es la igualdad y para que entiendan la magnitud del disparate de Cañete nada mejor que recurrir a un ejemplo: ¿Se imaginan qué hubiera pasado en Estados Unidos si el candidato republicano McCain (blanco) hubiera dicho que perdió el debate con Obama porque si demostraba superioridad intelectual ante un negro le hubieran acusado de racista? Simple y llanamente hubiera tenido que abandonar la política.

La lucha por la igualdad de derechos  es una cuestión de valores, de respeto a los demás de tener el firme convencimiento de que nadie es superior a nadie en función de su raza, sexo o creencias religiosas. Es un tema muy serio, tan serio que ha marcado la historia (esclavitud, guerras religiosas, extermino nazi) y conviene que ni se hagan chistes ni se tome a broma.

Un recordatorio a Alfonso Guerra
Sí, sé que este es un país que padeció 40 años de dictadura nacional-católica en el que la mujer no tenía ni derecho a pasaporte ni a tener una cuenta corriente sin permiso del marido, un marido que tenía derecho a pegarle cuando le viniera en gana. Y sé que hay una generación que actualmente ocupa el poder (de 60 años en adelante) que se educó, comenzó a trabajar y formó una familia todavía con la dictadura. Pero hay conquistas sociales que el PP ha 'heredado' como la Ley de Igualdad, la Ley contra la violencia de Género o la Ley del matrimonio homosexual con las que ya no podrá, aunque quiera, dar marcha atrás. Sí, es herencia de Zapatero y recuerdo cuando algunos de la vieja guardia del PSOE, aún activos, nos decían que eso de la lucha por la igualdad de las mujeres o de los homosexuales, la lucha por la igualdad en todos los frentes, eran chorradas propagandísticas.

No hace muchos meses, Alfonso Guerra en una entrevista aseguró que Zapatero había sido "rehén del lobby feminista". Estoy convencida de que Guerra (y tampoco Rubalcaba) jamás se pudo imaginar como un asunto 'light' iba a causarle un disgusto al PP como no ha sido capaz de causárselo el PSOE de Rubalcaba en dos años y medio de oposición. Y es que lo que para algunos es ‘light’ para muchos constituye todo un programa político. Incluso muchas personas en lugares muy distintos del planeta han dado y dan su vida por defender la igualdad.