La situación en Ciudadanos sigue siendo inestable. El partido se ha personado como acusación particular en la causa abierta contra su proceso de primarias en Murcia, reconociendo que es posible que exista un problema con el recuento y mostrándose el principal damnificado de lo sucedido.

Esta actitud ha sido aplaudida por los críticos, que llevan tiempo denunciando que el sistema de voto telemático que utiliza la formación es ineficaz y ha quedado demostrado en numerosos de sus procesos. Las primarias naranjas están judicializadas en Madrid, Murcia y Cantabria.

Sin embargo, Manuel García Bofill, presidente de la gestora hasta que no tenga lugar la V Asamblea de la historia de la formación, sigue insistiendo en esta forma de votación y asegura a los militantes que ha sido mejorada y no habrá ningún tipo de problema en el proceso. Buena parte de los cargos internos de la formación se pregunta cómo es posible que se garantice la idoneidad del voto telemático teniendo en cuenta los precedentes que se han sembrado, y no dudan en mostrar su disconformidad de forma pública.

La plataforma Compromiso Ciudadano, liderada por Juan Carlos Bermejo e integrada por miles de representantes cansados con el oficialismo de la formación, ha realizado un comunicado al que ha tenido acceso ElPlural.com después de lo ocurrido en Murcia: “Nos congratula que la Gestora haya admitido implícitamente que ha existido fraude en el proceso electoral de Primarias, ya que el hecho de que haya solicitado al juzgado su personación como acusación particular así lo demuestra”, expone.

Pero no se queda ahí, ya que las exigencias de renovación son estructurales y piramidales, pidiendo que el proceso de limpieza interno sea real y no solo simbólico. Para ello, solicitan “la dimisión inmediata de los secretarios de organización y de acción institucional de Ciudadanos, tanto nacionales como de la región de Murcia, por haber hecho caso omiso a las advertencias y posteriores reclamaciones de los afectados y de la militancia”.

Entienden que “esta negligencia ha provocado la judicialización de los hechos y un grave daño reputacional al Partido ante la opinión pública”. Además, desde Compromiso Ciudadanos piden que se reintegre la afiliación de Leonardo Pérez, rival de Isabel Franco en las primarias y principal damnificado del presunto pucherazo que tuvo lugar en las primarias regionales.

Además, los críticos exigen que se tengan en cuenta los procesos judicializados y se ponga sobre la mesa una nueva forma de votación en la V Asamblea del partido: “Pedimos a la Gestora que convoque de urgencia al Consejo General de Ciudadanos para revertir los acuerdos del 21 de diciembre de 2019 eliminando la opción de voto telemático para la elección de compromisarios y comité ejecutivo cara a la V Asamblea del 15 de marzo de 2020, siendo la única opción el voto en urna física, o en su defecto, el voto por correo certificado por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A”.