El pin parental está provocando un auténtico revuelo en Ciudadanos. El partido naranja aceptó su implantación en Murcia para que los presupuestos regionales vieran la luz, garantizando que la legislatura no se bloqueara cediendo ante Vox una vez más en la comunidad autónoma.

La extrema derecha española ha abanderado esta lucha desde que su condición fuera aceptada por Isabel Franco y Fernando López Miras a nivel autonómico. Una potestad de veto de los padres al sistema educativo para que ciertas charlas complementarias en los colegios tengan que pasar por el filtro de las convicciones morales de los progenitores. El Gobierno ya ha anunciado que llevara a los tribunales al Gobierno de Murcia si en el plazo de un mes no rectifica y tumba su puesta en marcha.

Sin embargo, la batalla ideológica que quieren implantar los ultras está encontrando el respaldo de un Partido Popular que se niega a abandonar a los votantes de Vox. El apoyo de Ciudadanos es indispensable para que, además de en Murcia, el pin parental se convierta en una realidad en Madrid y Andalucía, autonomías donde el apoyo de los de Abascal es indispensable para que la legislatura avance y no se convoquen nuevas elecciones antes de tiempo.

Ignacio Aguado en Madrid se ha mostrado reticente. También Isabel Díaz Ayuso, que, en un giro inesperado de los acontecimientos, ha abandonado el mensaje de su partido y del propio Pablo Casado alegando que en Madrid no hay ningún tipo de imposición escolar y que no hay denuncias que acrediten la puesta en marcha de la medida ultra.

Ciudadanos sopesa acudir

Esta batalla también se librará en las calles. Arcópoli y la FELGTB han convocado este jueves 23 de enero a las 18 horas una manifestación en la plaza Pedro Zerolo para decir “no al pin parental”. Los partidos están invitados, y fuentes consultadas por ElPlural.com aseguran que Ciudadanos no descarta estar presente en la manifestación para cargar contra esta propuesta programática que ellos mismos han aceptado en Murcia. 

 "Todas las personas y entidades compañeras que quieran sumar su voz están invitadas a unirse. Juntas somos más fuertes y haremos que nos escuchen en todas partes", indican por su parte los organizadores de la manifestación. 

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Por el momento, la formación prefiere pasar de puntillas y no confirmar ni desmentir su asistencia.

Fractura en Ciudadanos

Pese a que muchos puedan considerar un sinsentido su presencia, la fractura existente en el partido naranja ya se ha convertido en un tema público por las declaraciones de sus dirigentes. Desde Madrid, tanto Ignacio Aguado como Begoña Villacís han certificado que no cederán ante los postulados de la ultraderecha, considerando que este debate educativo abre “debates del pasado”: “Hay que garantizar el derecho de los niños a aprender valores fundamentales. Los niños ni son de los padres ni son del Estado”, ha explicado Villacís.

En la misma línea se ha mostrado el vicepresidente regional: “Si vamos a setas, vamos a setas; y si vamos a Rolex, vamos a Rolex. Si vamos a negociar presupuestos hablemos de presupuestos (…) No me parece que sea una prioridad el tener que incidir en la libertad que ya se está garantizando de facto en todos los colegios”.

Rocío Monasterio amenaza con tumbar el Gobierno de Madrid

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se ha mostrado tajante en las últimas fechas. La dirigente ha reivindicado las bondades de su propuesta, enfatizando que el pin parental es una cuestión "fundamental" para la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2020.

“Los hijos son de los padres, no de Celaá”, ha explicado la líder regional. Además, no cree que vaya a existir ningún problema por parte de Ayuso y Aguado para su implantación, ya que sus partidos han aceptado esta condición en otras zonas del país.