Se ha celebrado, por primera vez, el Consejo de Ministros en martes y el cónclave del equipo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Declaración de Emergencia Climática. El encuentro ha tenido lugar en un contexto marcado a fuego por el debate creado por Vox y seguido por el PP sobre el pin parental. La ministra Montero ha aprovechado para acusar a estas dos formaciones de establecer “ataduras al pensamiento” del ciudadano.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo se ha referido al “veto parental” como un elemento censor para la educación de los niños. “En pleno siglo XXI hay partidos que ni defienden la escuela pública ni respetan las convenciones internacionales ni el ordenamiento jurídico vigente en nuestro país”, ha subrayado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

María Jesús Montero considera que la defensa que Vox y PP están perpetrando de esta medida se vincula a los deseos de algunos partidos para que “hombres y mujeres libres nos eduquemos en valores de libertad y de igualdad”.

Montero lamenta que saquen pecho por defender la libertad cuando lo que hacen es promocionar la “censura”. Asimismo, reprocha a la derecha que denomine “libertad a no saber y no conocer”. La portavoz del Gobierno ha defendido que “nuestro proyecto impulsa el saber y el conocimiento para elegir en libertad y no hay mejor palabra que esa para definir la democracia”.

La Declaración de Emergencia

El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes un acuerdo por el que se aprueba la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, con la que el Gobierno se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias y cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno, para luchar contra el cambio climático.

El Ejecutivo marca su hoja de ruta en esta materia y subraya cinco medidas prioritarias para luchar contra el cambio climático en los primeros cien días

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, de la boca de María Jesús Montero primero y de Teresa Ribera después, ha anunciado la adopción de 30 líneas de actuación prioritarias y cinco de ellas se aprobarán en los primeros cien días de Gobierno en el marco de la lucha contra el cambio climático.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra y portavoz ha afirmado que la aprobación va en línea con lo "aprobado por la Unión Europea” en este aspecto. Así las cosas, Montero ha deslizado que el Ejecutivo sitúa al cambio climático y a la transición justa como eje transversal mediante el impulso de políticas.

El objetivo de la Declaración de Emergencia Climática consiste en lograr un proyecto de futuro común, más justo y equitativo, con el fin de que aproveche las oportunidades de la transición.