La defensa del veto parental por parte de Vox en redes sociales es estratégica, constante y falaz. Son varios los bulos que las cuentas de la extrema derecha española han compartido para posicionar a sus afines ideológicamente y tratar de ganar la batalla cultural frente a la oposición frontal de la izquierda.

“Se adoctrina a menores de seis años en sexología en las escuelas de La Rioja”, tuitearon el pasado domingo, compartiendo unos audios de dos educadoras sexuales y alegando que esta charla se estaba impartiendo a niños de seis años cuando realmente el curso al que los ultras hacían referencia iba destinado a los padres.

La falta de contexto y de capacidad crítica provocó que fueran muchos los encendidos defensores de la formación ultra que arremetieran contra Ruth Arriero y Bárbara Sáez, estas especialistas a las que Vox había puesto en el ojo del huracán sin adecuarse a la realidad y malversando su mensaje. “Pervertidas”, “pedófilas” o “corruptoras de menores” fueron algunos de los insultos que las educadoras recibieron, además de amenazas veladas y violentas.

Arriero y Sáez han charlado con el diario El Mundo y han explicado el martirio por el que están pasando desde que el pasado mayo fueran grabadas sin consentimiento y sus imágenes fueran difundidas por grupos de presión afines a la extrema derecha defensores de la implantación del veto parental: Mensajes como “merecéis la horca”, “si tuviera la oportunidad y no fuera a la cárcel mataría a estas mujeres, porque personas que se meten con seres tan inocentes como los niños no se merecen vivir”,o “que se les fusile al amanecer” se han convertido en un habitual.

«Nos hemos sentido difamadas, atacadas y acosadas. El vídeo está manipulado, pero las acusaciones se han hecho virales y nos han llegado amenazas e insultos. Hay centros con los que ya teníamos apalabradas charlas que se han echado atrás por temor a represalias; no quieren que les pongan una queja. Por miedo no nos están contratando», denuncian.

Sobre sus charlas, aclaran en declaraciones al medio previamente mencionado que “hablamos del respeto a la diversidad para prevenir conductas de bullying y abusos sexuales. Les enseñamos que hay que respetar las diferencias y la diversidad de las familias. El contenido, que se da en horario lectivo, siempre ha sido el mismo y está recogido en el currículo de la Ley de Educación”.