El Ministerio de Sanidad ha respondido, a través de una misiva, a la carta que la Junta de Andalucía le remitió el pasado lunes en la que instaba al Gobierno a garantizar el suministro de mascarillas. Salvador Illa ha rechazado el bulo del Ejecutivo andaluz de que estos materiales fueron incautados y, de hecho, como avanzó ElPlural.com, las mascarillas iban a ser repartidas por El diario de Jaén.

Sanidad, en la carta remitida al Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, aseguró que las comunidades son las responsables de “comprar estos equipos de protección”. Desde la cartera que dirige Salvador Illa explican que su obligación es “abastecer al conjunto de profesionales sanitarios, especialmente en aquellas comunidades con mayor número de casos y de necesidad de este material”.

El Ministerio de Sanidad recalcaba en esta misiva que se han distribuido un millón de mascarillas en todo el territorio español. De hecho, especifica que a Andalucía han llegado 245.000 mascarillas de las cuales 183.200 han sido entregadas en los últimos días.

El Ejecutivo de Sánchez insiste en que bajo ningún concepto “ha requisado mascarillas ni ningún otro material sanitario en Andalucía”. Sanidad asegura que la producción de la fabricante de Jaén, Diseños NT, se está distribuyendo entre todas las comunidades autónomas, “en función de las necesidades”.

El bulo de las mascarillas

Esta versión coincide además con la que ha mostrado el dueño de la fábrica jienense de Alcalá la Real, Diseño NT. La empresa intervenida, que no confiscada, el pasado domingo tenía planificado repartir un gran lote de sus mascarillas de manera gratuita en una acción de colaboración con el Diario de Jaén

La propia fábrica confirmó que pusieron a disposición del Ministerio de Sanidad toda su producción disponible en ese momento de mascarillas. También ofreció todos sus medios productivos.

Es importante destacar que la fábrica no solo provee de mascarillas a la Junta de Andalucía, sino que también lo hace a numerosos centros hospitalarios del resto del país. Desde la fabrica expresan que “derivado de las órdenes ministeriales" se pusieron "al servicio del país". "Ahora fabricamos directamente para el Estado”, destacan.

Aparte de esto, subrayan que sus productos y fabricación ha sido "intervenida pero jamás  incautada”. Esto deja en mal lugar al Consejero y su polémica carta. “Se nos ha intervenido por motivos de salud pública y colaboramos orado sin dudarlo con las Fuerzas de Seguridad del Estado para suministrar mascarillas”. Diseños NT tiene una capacidad de fabricación de 80.000 mascarillas diarias.