El Congreso de los Diputados ha acogido este jueves la votación sobre la nueva ley de Educación, Ley Orgánica de Modificación de la LOE, conocida como 'Ley Celaá'. El proyecto pasa ahora al Senado después de conseguir una mayoría con 177 votos favorables, 148 en contra y 17 abstenciones.

Se trata de la octava ley educativa de la Democracia y su aprobación no ha tenido consenso, la derecha ha criticado especial y duramente los aspectos de la ley relativos a los colegios concertados, así como que el castellano deja de ser lengua vehicular. Esta nueva ley sustituye a la Lomce, más conocida como ‘ley Wert’, en referencia al ministro de Educación que la aprobó, José Ignacio Wert.

El debate de las enmiendas, que fueron rechazadas todas menos una, acabó en medio de gritos de “libertad, libertad” por parte de los diputados del PP y de Vox, que acompañaron sus gritos con golpes a sus escaños. Mientras la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa del PSOE, Luz Martínez Seijo, que subió a la tribuna para defender la nueva ley.

Las más de 600 enmiendas que fueron presentadas fueron rechazadas excepto una, la impulsada por Más País-Equo y Compromís para enseñar cultura fiscal en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, y que contaba con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, ERC y JxCat.

Las formaciones que han votado en contra son Coalición Canaria, CUP, PRC y UPN. Bildu se ha abstenido, al igual que JxCat, BNG y Teruel Existe.