El debate sobre la educación vuelve a posicionarse en el centro del panorama político. Sin embargo, no todo el sector: las escuelas concertadas son las que han alzado la voz contra la Ley Celaá, uno de los puntos que se ha discutido en el Pleno del Congreso de los Diputados, el cual, finalmente, se ha aprobado tras un caluroso enfrentamiento con la derecha.

Acorde al texto que ha presentado el ministerio de Isabel Celaá, los representantes de la concertada han respondido mostrando una postura de desacuerdo, sustentando su argumento en que uno de cada cuatro estudiantes opta por esta opción. Dicha ley, apuesta de lleno por la educación pública, algo que no ha gustado mucha en la concertada, lanzando incluso una campaña por redes, #StopLeyCelaa, en la que centros y asociaciones de padres han unido fuerzas por una causa en común, incluso partidos políticos como el PP también se han mostrado contrarios a la propuesta educativa del PSOE.

La mayoría de los centros educativos españoles privados tienen alguna clase de acuerdo con la administración pública. De los 8.276.528 alumnos y alumnas que estudian en enseñanzas no universitarias, solo el 7% lo hace en centros privados, mientras el 26% que acuden a centros concertados.

Desde el PSOE, intentan tranquilizar al sector asegurando que "no hay nada que temer". Si se observan los datos del Ministerio de Educación, desde 2010, los centros de educación concertada en España han aumentado en un 6%, respecto al 4% de los públicos; aunque, por otro lado, la educación totalmente privada ha registrado un aumento del 25% en la última década.

Cabe destacar que como esta clase de enseñanza se financia, en parte, con fondos públicos, en teoría la escolaridad es gratuita. No obstante, dados los recursos más avanzados que suelen poseer estos centros, muchos de ellos admiten donaciones voluntarias de los padres para cubrir las actividades extraescolares u otros servicios que se puedan organizar a lo largo del curso. La nueva ley educativa dejará aún más claro la diferencia entre donaciones y cuotas.

¿Dónde se encuentran las escuelas concertadas?

En los lugares donde más se concentran estos centros de enseñanza son en las comunidades que registran (en algunos de sus barrios) las rentas más altas de España: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía; que, a su vez, son las más pobladas. Estas autonomías acogen el mayor número de centros de enseñanza obligatoria con el modelo concertado, las cuales también cuentan con más recursos de financiación, según recoge el INE (Instituto Nacional de Estadística).

La distribución geográfica de las ciudades y su densidad de población también puede jugar a favor o en contra de la enseñanza concertada.

Según asegura Pedro Ocaña, secretario de Enseñanza Privada de CCOO, en Público“en Madrid y Valencia, más del 30% de los alumnos están en la concertada, que es una tasa claramente superior a la media", mientras que en Cataluña se registra el 35%, coronando la lista y agrupando así a los alumnos de Bachiller y del grado superior; mientras que en Andalucía se registra el 20% de los estudiantes totales.

Según los datos del Ministerio de Educación, el crecimiento de estos centros aumentó en los útlimos años en 547 en Andalucía, 122 en Comunidad Valenciana y 64 en Madrid. Aunque destaca el crecimiento generalizado en todas las regiones del país.

En el caso de la Comunidad de Madrid, atendiendo a la etapa de la presidencia de Esperanza Aguirre, la dirigente 'popular' destinó muchos fondos para la enseñanza concertada dejando a un lado a la educación pública, que se sustentaba con ese dinero.

Asignaturas pendientes

Sin embargo, esta no es la única cuestión que ha provocado el descontento de los centros concertados, sino que la Ley Celaá también planea hacer cambios en los programas educativos sobre la asignatura de religión y la educación especial, lo que no significa su eliminación. 

La opción de religión no contará para nota ni tendrá una alternativa, por lo que se podrá seguir impartiendo, aunque en la concertada esta decisión se ha tomado a regañadientes, ya que es un pilar fundamental de su organismo. Los datos recogidos por la Red de Escuelas Católicas durante el curso 2018/2019, asegura que se elevó en un 73,8% los centros religiosos, algo que va en crescendo.

En cuanto a la educación especial, cabe destacar que la mayoría de centros que brindan esta clase de enseñana son también concertados.