El Congreso de los Diputados abrirá una tercera comisión de investigación en lo que va de legislatura por la corrupción del PP durante el mandato de Mariano Rajoy y con Jorge Fernández Díaz como ministro de Interior. La intención de la Cámara es prolongar la denominada comisión Kitchen tras los últimos audios del excomisario José Manuel Villarejo en los que aparecen con asiduidad la ex secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y el propio ex responsable de Moncloa. La base de las nuevas indagaciones serán las publicaciones de medios que demuestran las maniobras de Díaz y la que fuera también presidenta de Castilla-La Mancha con comisarios oficiales para tapar escándalos del partido. 

El Pleno de la Cámara vota este jueves una propuesta de ERC y EH Bildu para crear una comisión de investigación  "sobre la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada Operación Cataluña”, dado que el otro marco de la iniciativa pretende servir para ampliar el foco sobre las conocidas como cloacas policiales contra líderes independentistas.

Investigar todas las operaciones parapoliciales

Los partidos que conforman el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), ERC y Bildu; así como otros socios en los que el Ejecutivo suele confiar a la hora de aprobar medidas, darán el visto bueno a la proposición. No así  PP y Vox

Sin embargo, los socialistas pretenden ampliar la cometida de la iniciativa a investigar todas las operaciones parapoliciales perpetradas durante los gobiernos del PP. Las formaciones vasca y catalana se abren a la propuesta porque quieren que la comisión comience cuanto antes, aunque se muestran más interesados en lo que respecta a la Operación Cataluña y el acto de denigrar a políticos nacionalistas.

Operación Cataluña y Tándem 

La comisión de investigación pretende insistir en todo lo relacionado con la operación según la cual el PP habría buscado desacreditar a líderes independentistas desde 2012; pero también hacer hincapié en algunos flecos del caso Kitchen y las últimas noticias sobreTándem, para las que el juez Manuel García-Castellón ha abierto una pieza, la 34

Esta última incorpora las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación en el marco de la llamada operación Tándem para, en su caso, requerir esta información al medio que corresponda para su unión al procedimiento.

Los audios referentes a la operación demuestran las intención por parte de los populares de desacreditar e imputar con maniobras ilegales y documentación falsas a políticos independentistas y a Podemos, especialmente a su entonces líder Pablo Iglesias.

Con todo, el Congreso ha llevado a cabo durante la presente legislatura otras dos comisiones de este tipo sobre las llamadas cloacas policiales y contra la comisión Kitchen.