Los audios del excomisario José Manuel Villarejo siguen siendo un quebradero de cabeza para el PP. Si hace apenas una semana la Fiscalía Anticorrupción ya señalaba a la ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en la transcripción de los audios, el nombre del expresidente Mariano Rajoy aparece reflejado con asiduidad, tal y como ha podido conocer ElPlural.com de fuentes conocedoras del caso. 

Ahora, los fiscales creen que el que fuera lídera del Ejecutivo tuvo un papel como "inductor" del operativo de espionaje a Luis Bárcenas del que participó el excomisario Villarejo. Con todo, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, la reapertura del Caso Kitchen y de una pieza bis que contemple una posible imputación de Cospedal y del que fuera Estado de Seguridad con el PP, Francisco Martínez.

La importancia de los nuevos audios, enmarcados dentro de la connivencia entre el entonces también número dos de Interior y el excomisario Villarejo, radica en el presunto conocimiento de la operación que tenía la cúpula del PP. Concretamente, como nombres más destacados, están el de Cospedal y el de Rajoy.  

Fue el pasado martes cuando desde la Fiscalía enviaron al juez instructor de la trama Kitchen, Manuel García-Castellón, un escrito en el que se apoyaba que estos nuevos audios fueran estudiados minuciosamente.

“El barbas”, “el asturiano”, “el presi”

Estos son tres de los apodos con los que Villarejo, altos mandos policiales y responsables de Interior se referían a Mariano Rajoy en los audios investigados. Desde 2018, la Unidad de Asuntos Internos considera que estos apelativos están directamente vinculados con el expresidente del Gobierno, y en estos nuevos audios las menciones son constantes.

En estos audios, los que sirven para pedir de nuevo la imputación de Cospedal, queda refrendada, al menos en voz de Martínez y Villarejo, que Rajoy era plenamente consciente de los movimientos realizados: “Yo no he querido decir nada ni a María Dolores ni al […] además creo que para evitar tensiones cada vez más debes de ser tú el único canal de comunicación. ¿Por qué? Porque queda muy feo, queda muy feo que llegue al Barbas la información por el partido, por el Ministerio, de verdad. Ese es mi concepto, creo que muchas cosas se han malentendido por esa doble vía y, ella se aprovecha de la tal y el otro también y encima no pagan… Son la leche”, se puede escuchar en uno de los audios recogidos por elDiario.es.

No es el único: hasta en nueve ocasiones se aprecian referencias veladas al expresidente del Gobierno. “Al lado justo. Viene el presi, tal y cual, qué tal. Mire, solamente para saludarle, tal y cual, no sé cuánto… Sepa que el amigo Javier Iglesias goza de toda la simpatía del mundo entre otras cosas, así que a trabajar. Y eso fue todo el mensaje”, puede leerse en otra de las transcripciones, referente a un encuentro mantenido en Génova en la que Villarejo estuvo presente.