La posibilidad de conceder el indulto a los líderes independentistas por parte del Gobierno ha generado un verdadero cisma político en la última semana, incluso dentro del PSOE. Mientras algunos miembros socialistas como el expresidente Felipe González o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page renuncian a la medida, el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ven en ella un camino hacia la "concordia".

Por su parte, desde la derecha ya se organizan para protestar en la Plaza de Colón contra esta posibilidad, mientras que el independentismo las considera insuficiente, y piden la amnistía.

Durante este tiempo la cara visible de la sentencia han sido Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sánchez o Jordi Cuixart. Sin embargo, un total de 12 personas fueron condenadas hace dos años por el referéndum y la declaración ilegal de independencia de 2017. Repasamos quién es cada una de ellas y qué penas se le impusieron.​

Oriol Junqueras: 13 años de prisión por sedición y malversación

Nacido en Barcelona en 1969, Oriol Junqueras es exvicepresidente del Govern y exconsejero de Economía y Hacienda. El líder de Esquerra Republicana ha sido una de las caras visibles del independentismo. Fue elegido diputado en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 -de hecho, ha protagonizado algún momento icónico en el Congreso de los Diputados-, pero fue suspendido poco después. También trabajó como alcalde de Sant Vicenç dels Horts entre 2011 y 2015, así como de diputado en el Parlament desde 2012.

Joaquin Forn: 10 años y medio de prisión por sedición

Licenciado en Derecho y exconsejero del interior entre el 14 de julio y el 28 de octubre de 2017. Es decir, mientras se desarrollaba el referéndum ilegal del 1 de octubre. Era quien tenía que aplicar las órdenes del Gobierno en vísperas del 1-O. También fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

Carme Forcadell: 11 años y medio de prisión por sedición

Nacida en Cherta (Tarragona) en 1956, fue presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y defendió la estrategia independentista desde 2015, cuando salió elegida número dos de Junts Pel Sí, la coalición de PDeCAT y ERC que consiguió 62 escaños en 2015.

Jordi Turull: 12 años de prisión por sedición y malversación

Nacido en Parets del Vallès (Barcelona), en 1966 y licenciado en Derecho. Ha sido diputado en el Parlament desde 2006. También fue elegido diputado del Congreso en las elecciones de 2019 y, al igual que Junqueras, suspendido por la Mesa del Parlamento. Durante el referéndum ilegal y desde el 14 de julio era portavoz y consejero de la Presidencia de Cataluña.

Dolors Bassa: 12 años de prisión por sedición y malversación

Exconsejera de Trabajo y asuntos sociales, compaginó un cargo en la UGT de Girona con una concejalía en Barcelona. Entre sus logros políticos destacan la Renta Garantizada de Ciudadanía y la reforma del Servicio de Ocupación de Cataluña. 

Raül Romeva: 12 años de prisión por sedición y malversación

Nacido en Madrid en 1971. Exconsejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales, después de ser eurodiputado encabezó la lista de las elecciones al Parlament de 2015 Junts pel Sí. Fue elegido senador en las elecciones generales de abril de 2019 y suspendido por la mesa del Senado.

Josep Rull: 10 años y medio de prisión por sedición

Nacido en Terrasa en 1969, es una de las caras más antiguas y visibles de lo que fue Convergència Democrática. Accedió a la Consejería cuando Puigdemont formó gobierno en enero de 2016 y también fue elegido diputado en 2019 y suspendido posteriormente por la Mesa del Congreso.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: 9 años de prisión por sedición

Conocidos como los Jordisno desempeñaban ningún cargo público durante el referéndum ilegal de 2017. El primero tomó el relevo de Carme Forcadell en la ANC, cuya presidenta abandonó después de entrar en prisión. Previamente había sido adjunto al defensor del pueblo catalán y otro de los que fuera elegido diputado del Congreso el 28-A y suspendido después 

Por su parte, Jordi Cuixart fue presidente de la entidad defensora de la cultura catalana reemplazando a Quim Torra. Asimismo, fue uno de los fundadores de la fundació FemCat.

Además de ellos, hay tres líderes más que fueron condenados por el procés independentista. Si bien ellos fueron condenados a un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia por el Alto Tribunal. Se trata de Santi Vila, Meritxel Borràs y Carles Mundó.

El primero fue conseller de Artur Mas y conservó el puesto en el Govern de Carles Puigdemont como consejero primero de Cultura después de Empresa, Borrás ejerció como consejera de Gobernación también en el Ejecutivo de Puigdemont y es hija del fundador del CDC, Jacint Borràs. Por su parte, Mundó es abogado vinculado a ERC y se incorporó como consejero de Justicia en 2016. Previamente había ocupado cargos las áreas en Educación, Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat.