El Congreso de los Diputados ha vivido momentos candentes este miércoles con motivo de las devastadoras noticias que han llegado desde Valencia. En voz de Compromís, con el telón de fondo de las más de 50 víctimas mortales en Valencia a causa de la grave DANA que ha asolado la provincia, así como la inminente comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por esta razón de peso, han reclamado que se declare la zona catastrófica en Valencia y la declaración de luto nacional por las decenas de víctimas mortales.

"Ya tendremos tiempo, y lo haremos de pedir responsabilidades políticas, pero ahora es el momento de dar apoyo a los servicios de emergencia. Esto no ha terminado todavía", declara la portavoz de Compromís en el Congreso. "Vamos a pedir al Gobierno que declare la emergencia en la Comunitat Valenciana y la declaración de la zona catastrófica". 

De esta manera, Compromís tampoco asistirá al pleno para convalidar el Decreto de RTVE que sí que se está abordando en la mañana de este miércoles en el Hemiciclo de la Cámara Baja: "Entendemos que la labor parlamentaria tiene que continuar. Estamos en un momento de luto y no vamos a participar", confirman en declaraciones a los medios de comunicación. 

El Congreso continúa la actividad parlamentaria pese al rechazo del PP

Tras una hora de receso tras la petición del Grupo Parlamentario Popular de suspender el Pleno, así como la reunión de urgencia de la Junta de Portavoces, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado la continuidad de la sesión parlamentaria con el único orden del día: el debate sobre el control de Radiotelevión Española (RTVE). 

El PP y Vox han abandonado el hemiciclo del Congreso para no asistir al debate de convalidación del decreto que cambiar las mayorías para la renovación del Consejo de Administración de RTVE y lo han hecho en protesta por la decisión de la Junta de Portavoces de mantener ese debate, pese a la tragedia de vive el país por las más de cincuenta víctimas que ha dejado la DANA que ha asolado varias zonas de España.

La Junta de Portavoces ha aceptado por unanimidad suspender la sesión de control al Gobierno una vez que ya se había iniciado pero no ha habido acuerdo para hacer lo mismo con el segundo pleno que había convocado este miércoles para debatir el decreto relativo a RTVE y se ha mantenido.

Previamente al abandono del Hemiciclo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha realizado una declaración de urgencia en el marco de los efectos de la DANA: "Le pido al Gobierno que celebre un Consejo de Ministros, declare luto nacional y este Pleno no se celebre", ha instado el líder de la oposición. 

"Esta actitud es despreciable. No son del todo conscientes de la gravedad de la decisión que han adoptado. El Pleno del Senado se ha suspendido por unanimidad. El de RTVE se ha mantenido por el Gobierno y sus socios. (...) Toda cuestión política puede esperar. Todo el PP nos estamos poniendo a disposición del presidente Mazón y Page, estamos a disposición de todas las CCAA afectadas", ha expresado a su vez.

boton whatsapp 600