Tanto tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015, como después de las dos últimas elecciones generales, surgió el debate sobre una posible reforma del sistema electoral español y las distintas posibilidades de llevarla a cabo.

Una opción, aunque muy improbable que se aplicase en España, es el sistema utilizado en Estados Unidos para elegir presidente, y cuya división en estados se podría extrapolar al caso español con las circunscripciones provinciales.

El sistema que utiliza la democracia más longeva del mundo no es lo que se pueda decir muy equitativo, y se conoce como the winner takes all (el ganador se lo lleva todo), por el cual el candidato que más votos consigue en un estado se lleva todos los delegados de éste que, al final, son los que eligen al presidente.

Extrapolando a España

Teniendo en cuenta que en España se elige a 350 diputados y en Estados Unidos a una única persona, podríamos extrapolar cuál sería la conformación del Congreso de los Diputados tras las últimas elecciones del 26 de junio si siguiésemos el sistema estadounidense.

Considerando que el partido que gane en una provincia española se lleva todos los escaños que tiene asignados, la buena noticia sería que el año de Gobierno en funciones no habría ocurrido ya que en la Cámara Baja habría una mayoría absoluta muy abrumadora.

En concreto, el Partido Popular se habría hecho con 263 diputados del total de 350, actualmente cuenta con 137 y la mayoría absoluta es de 171. Encabezando la escasa oposición se encontraría Unidos Podemos que, gracias a sus victorias en las provincias del País Vasco, Barcelona y Tarragona, tendría 55 representantes, 16 menos de los que tienen ahora, y el PSOE se quedaría sólo con 22. Esquerra Republicana sería el único partido nacionalista que entraría en el Congreso con 10 diputados de Lleida y Girona.

Ni Ciudadanos, ni Convergència, ni PNV, ni los canarios, ni Compromís, ni En Marea, ni EH Bildu tendrían representación en la Cámara Baja al no haber sido la primera fuerza en ninguna provincia. Un escenario mucho menos plural que el actual.