El ministro de Universidades estuvo en la sesión de control al Ejecutivo de Sánchez en la Cámara Alta. Manuel Castells anunció durante el pleno su intención de “extrapolar” el modelo de formación dual universitaria que impera en el País Vasco. Sin embargo, se convirtió en protagonista de la jornada gracias a una imagen captada a través del objetivo de Daniel Gago, fotógrafo de Unidas Podemos.

En la fotografía de Gago se observa a Manuel Castells en primer plano mientras busca su asiento en el Hemiciclo para someterse al control del resto de grupos parlamentarios. El ministro de Universidades, ataviado con una americana negra y una camiseta reivindicativa que parece rezar “Equal Rights” (Igualdad de derechos en inglés), está siendo minuciosamente observado por dos rivales políticos.

En un segundo y difuminado plano se vislumbra a Rafael Hernando, en un parón tras una conversación con María Mercedes Fernández. Ambos escrutan al titular de Universidades mientras esbozan una sonrisa que muchos usuarios de las redes sociales han calificado como de “superioridad”.

La imagen se viralizó en la jornada del martes y aún sigue recibiendo reacciones de todo tipo. “El que ríe, ¿lo hace por despecho o porque es un necio?”, se cuestiona un tuitero que comentó la fotografía de Daniel Gago en la red social del pájaro azul. Como este, muchos otros comentarios de infinidad de usuarios que han valorado esta comentada imagen.