Este miércoles se está celebrando de manera telemática la Conferencia de Presidentes en el Senado con motivo de la evolución preocupante de la pandemia de la Covid-19 en España, cuando este martes se ha registrado una incidencia nacional de 695 casos.

La variante Ómicron y a escasos días de las celebraciones navideñas, han hecho que el Ejecutivo central se apresure para lanzar nuevas medidas de contención del virus para evitar más contagios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto una serie de restricciones a los diferentes presidentes autonómicos.

En primer lugar, una aceleración de la campaña de vacunación centrada en la administración de terceras dosis, por la cual Sánchez ya ha planteado los próximos objetivos a alcanzar:

- el 80% de la población entre 60-69 años vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año.
- el 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.
- el 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.
- el 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.
- el 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Para potenciar esta medida, el jefe del Ejecutivo también ha anunciado que reforzará los dispositivos con equipos de vacunación de las FFAA así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.

Otro punto que se ha tratado, y que ya fue defendido previamente por siete líderes autonómicos, es la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, no solo en interiores y, para ello, el Gobierno aprobará un decreto ley para que se cumpla dicha medida.

En tercer lugar, para cubrir la alta demanda de test de antígenos se emitirán autorizaciones temporales para permitir su venta en farmacias de determinados test de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

La atención primaria y comunitaria, la principal barrera entre el virus y la ciudadanía, se verá reforzada con un aumento de sus profesionales y una mejora de sus condiciones laborales, como la reducción de la temporalidad por debajo del 8%. Además, en los Presupuestos Generales del Estado se incluirán 292 millones de euros para este plan, los cuales serán puestos a disposición a las comunidades autónomas.

De la misma manera, también se reforzarán los recursos humanos con la contratación de personal  sanitario prejubilado y jubilado, así como la habilitación para trabajar de profesionales con título especializado, lo hayan obtenido dentro de la UE o no. 

Tal y como adelantó ayer el Gobierno de España, otra de las medidas que afecta a las cuarentenas es que los contactos estrechos de positivos no deberán aislarse, siempre y cuando estén vacunadas con la pauta completa.

Por último, el uso del certificado o pasaporte covid, a partir del 1 de febrero de 2022, tendrá una validez temporal de nueve meses desde la fecha de administración de la última dosis de la vacuna.

Acción política

Debido a la gravedad que está presentando la sexta ola del virus, Pedro Sánchez también ha anunciado este miércoles en el Senado una convocatoria extraordinaria de Consejo de Ministros para este jueves, en el cual se sacará adelante el Real Decreto Ley del Ministerio de Sanidad, el cual recogerá estos últimos cambios.

Por otra parte, mientras dure el estado de preocupación actual, la Conferencia de Presidentes se mantendrá de manera periódica para valorar las situaciones epidemiológicas de cada territorio.