La mascarilla ya no solo será obligatoria en espacios interiores, sino también en exteriores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado este miércoles el regreso de esta medida de contención del virus en la Conferencia de Presidentes con todos los representantes autonómicos, quienes se encuentran abordando la situación preocupante de la pandemia en España a las puertas de las fiestas navideñas.

De este modo, el Gobierno central aprobará un decreto ley para imponer esta medida por el impacto en los contagios de la variante Ómicron y la consiguiente sobrecarga en la atención primaria. El uso de las mascarillas en espacios exteriores ya era una restricción apoyada por siete autonomías en vistas a la reunión de este miércoles: 

Además, Sánchez también ha propuesto en su reunión con los presidentes autonómicos que las Fuerzas Armadas dispongan de puntos de vacunación, así como la puesta en disposición de los equipos sanitarios militares. Este plan viene justificado por el impulso de la campaña de vacunación, especialmente en la inoculación de las terceras dosis.

De esta manera, el presidente del Gobierno ha puesto sobre la mesa una serie de objetivos a cumplir de cara al año que está por entrar: Que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

En relación con el estado de la atención primaria, el Gobierno también ha planteado un plan para reforzarla con la intención de "aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%". Asimismo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se incluirán hasta 292 millones de euros, los cuales recibirán las comunidades autónomas, según ha continuado señalando el Ejecutivo central.