Ciudadanos finalmente no debatirá su ideario en el congreso extraordinario de mediados de marzo, en el que únicamente se podrán modificar los Estatutos del partido y la estrategia política, según ha decidido este sábado el Consejo General. Asimismo, se ha aprobado que los afiliados puedan pedir la opción del voto en urna, si lo prefieren al voto telemático, para elegir a los compromisarios y a la futura Ejecutiva.

Así lo ha explicado a los periodistas la portavoz de la Comisión Gestora de Cs, Melisa Rodríguez, mientras los consejeros, reunidos en la sede del partido en Madrid, votaban las últimas enmiendas transaccionales al Reglamento precongresual propuesto por la Gestora.

Finalmente, este documento, que establece el calendario y los procedimientos que debe seguir Ciudadanos hasta la Asamblea General de marzo, ha sido aprobado por asentimiento por el Consejo General, el máximo órgano del partido entre congresos.

Rodríguez ha precisado que las propuestas de la Gestora de no debatir el ideario y la de ofrecer un sistema de votación mixto --telemático y también presencial allí donde lo solicite un número mínimo de militantes-- han sido aprobadas "por abrumadora mayoría". Algunos consejeros habían presentado enmiendas para que se pudieran plantear cambios al ideario de Cs y para que cualquier afiliado que deseara votar en urna pudiera hacerlo.

"Lo que se ha tratado desde la Gestora es que todos los afiliados tengan las mayores garantías y que todos puedan acceder a votar y que participe el mayor número posible", ha manifestado, añadiendo que este sistema mixto es garantista, asegurará el anonimato de todos los votantes y su libertad de decidir cómo ejercer su voto.

Representatividad de los afiliados en el Congreso

En cuanto a los compromisarios de cada territorio que podrán participar en la V Asamblea General, la dirigente de la formación naranja ha dicho que se ha llegado a un acuerdo a través de una enmienda transaccional.

Ante las enmiendas que buscaban aumentar el número de compromisarios electos para mejorar la representatividad de la militancia en el cónclave de marzo, la Gestora ha hecho una propuesta y se ha aprobado que a cada provincia le corresponda al menos un delegado, añadiendo uno adicional por cada 100 afiliados, en vez de 125, como se planteaba en el borrador del Reglamento.

Rodríguez ha resaltado la "unanimidad" del Consejo General la hora de aprobar el Reglamento precongresual y ha destacado el "tono constructivo", el "debate abierto" y el grado de consenso alcanzado en la reunión de este sábado. Algunas de las 45 enmiendas presentadas han sido aceptadas, otras se han retirado tras "aclaraciones técnicas" y otras se han transaccionado.

"Salimos reforzados, con un camino claro de aquí al próximo 15 de marzo" y permitiendo que "todos los afiliados puedan presentar sus enmiendas a ambas ponencias y votar lo que consideren", ha afirmado.

Primarias a principios de marzo

Según ha informado Ciudadanos al término del encuentro, encabezado por el presidente de la Gestora y del Consejo General, Manuel García Bofill, también se ha ratificado que las primarias para elegir al próximo presidente o presidenta del partido y a la nueva Ejecutiva se celebrarán el 7 y el 8 de marzo. Los candidatos que se postulen podrán hacer campaña durante una semana, del 29 de febrero al 6 de marzo.

En la reunión realizada en la sede de Cs ha habido cerca de cien asistentes, entre consejeros electos, miembros de la Gestora y portavoces de los Comités Autonómicos del partido, que son los que oficialmente forman parte del Consejo General.

Al contrario que en la cita del 30 de noviembre, cuando se aprobó la constitución de la Gestora, esta vez no han acudido cargos públicos autonómicos como Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, al no haber sido invitados.