Se llama “Constitucionalistas” y es el nuevo partido nutrido de antiguos militantes, ex cargos públicos y ex dirigentes orgánicos de Ciudadanos. En Andalucía cuentan con distintas delegaciones y ya  formalizado su Dirección Provincial en Málaga y en breve en Córdoba. No ha sido una escisión a bote pronto sino que llevan tiempo ejerciendo como sector crítico al oficialismo, antes de Rivera y ahora de Arrimadas.

Argumentan que se han ido de Ciudadanos debido a los pésimos resultados electorales acontecidos en las últimas elecciones generales y con el objeto de recuperar la esencia de lo que un día fue el partido naranja. Así, paso a paso, y según los nuevos responsables de constitucionalistas, “han ido hilvanando sus equipos de dirección en distintos territorios contando ya con delegaciones en distintas comunidades y provincias.

Constitucionalistas nace para unificar todo tipo de sensibilidades políticas que respeten dos conceptos: la legalidad y la Constitución. También uno de sus objetivos es conseguir una opción política que haga frente a las opciones radicales.

Extendiéndose en Andalucía

Destacan en Andalucía y concretamente en Málaga y Córdoba. En la provincia malacitana cuentan ya con una dirección provincial elegida e, integrada por dos ex concejales de la formación naranja así como numerosos ex afiliados.

Destaca la ex concejala de Torremolinos en el anterior mandato, Ángeles Vergara. La ex edil cuenta con un larga trayectoria política pues no en balde fue cofundadora de en Málaga del partido naranja. Además fue candidata en listas electorales de elecciones al Parlamento europeo y autonómico. En el anterior mandato municipal encabezó la lista a las municipales por Torremolinos habiendo sido portavoz del grupo hasta que ese se fraccionó por disputas internas y divisiones en cuanto a seguir apoyando al equipo de Gobierno socialista o acercarse al PP. Vergara se decantó por la estabilidad respaldando al alcalde del PSOE.

Se da la circunstancia de que Vergara fue apartada por el aparato provincial de Cs Málaga de la cabecera de lista en las municipales recientes. En su lugar ficharon a un amigo y hombre de confianza de Rivera, Nicolás de Miguel. Este desembarcó en Torremolinos proveniente del País Vasco (un año antes de las elecciones) donde llegó a ser candidato a Lehendakari por Ciudadanos. Los resultados fueron adversos ya que pasaron de cuatro ediles que obtuvo Vergara a dos. La sorpresa surgió hace dos meses cuando De Miguel abandonó también el partido naranja para integrarse en el grupo de no adscritos a la vez que en el equipo de Gobierno de socialistas y la confluencia de IU y Podemos.

Nicolás de Miguel, candidato a Lehendakari por Ciudadanos

Elegida la dirección provincial

Con todo este bagaje Ángeles Vergara ha sido nombrada  Presidenta en Málaga de este nuevo partido, Constitucionalistas. Junto a ella se encuentra en la dirección provincial, Oscar Campos, también ex concejal en el municipio del Rincón de la Victoria y que abandonó la formación naranja en el 2017 por discrepancias con la dirección.

Vergara ha revelado que están trabajando “para  recuperar el centro político real y dar una solución a los votantes que se sienten engañados y decepcionados. Recuerda como en Málaga, hace siete años, empezaron desde cero y “de nuevo lo vamos a hacer, sin olvidar nuestros principios originales, democráticos y constitucionalistas, con una verdadera regeneración y sin olvidar a las bases”. Desde Constitucionalistas (CnS) piensan priorizar dar soluciones a los problemas de los ciudadanos siempre que beneficie a la mayoría de los mismos, vengan de la izquierda o de la derecha”.

Plataforma de apoyo a Manuel Valls

Aunque en el comunicado remitido a los medios no han hecho alusión a este tema, ELPLURAL.COM ha podido conocer que miembros de Constitucionalistas están formando delegaciones en distintos municipios de Cataluña y han mantenido contactos y varias reuniones con el entorno de Manuel Valls y con el propio ex presidente francés. Desde la dirección nacional niegan que ello implique un acercamiento para ir juntos a unas próximas elecciones catalanas, rechazan que los etiqueten y aseguran que tienen su itinerario propio. Determinadas informaciones a las que ha accedido ELPLURAL.COM  ven como posible que si estas reuniones fraguaran, las delegaciones catalanas podrían llegar a acuerdos con el partido de Valls cara a unos próximos comicios catalanes. El digital Crónica Global revelaba este pasado 6 de diciembre que “Manuel Valls ha escuchado a este grupo de militantes con la idea de sondear si puede tener cabida un movimiento que recoja buena parte de los votos que Ciudadanos ha dejado huérfanos. El mismo medio mantiene que Constitucionalistas buscaría que Valls liderara ese proyecto, pero mantiene una labor de prospección, y de intercambio de ideas con otros partidos”.