Ciudadanos ha dejado claro, sobre todo tras la Ejecutiva del pasado lunes, que el Partido Popular es su socio preferencial de cara a los pactos en municipios y autonomías. En la Comunidad de Madrid no será menos y las reuniones entre ambos están al caer. Sin embargo, los liberales se sentarán en la mesa de negociaciones con David Pérez, exalcalde de Alcorcón al que denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción.

El que fuera regidor del municipio madrileño es el número dos de Isabel Díaz Ayuso en su candidatura y encabeza la comisión negociadora que está en conversaciones con Ciudadanos -y también con Vox- para que la polémica candidata del PP sea la nueva presidenta regional. Un perfil polémico por sus declaraciones y salpicado por incontables acusaciones y vínculos en la trama Púnica. Alfonso Reina Sánchez y Jesús Recover Antón presentaron un escrito ante Anticorrupción denunciando la organización de las fiestas de Alcorcón en 2011, 2012 y 2013.

La curiosidad de este caso es que los denunciantes, en el momento en el que se puso la demanda a la que ha tenido acceso ElPlural.com, formaban parte de Ciudadanos Alcorcón. De hecho, el primero de ellos fue el candidato al Ayuntamiento en 2015 y, a la postre, portavoz del grupo municipal hasta que este año se cayó de las listas de la formación naranja.

Por su parte, Jesús Recover ocupaba el número cuatro en la candidatura naranja al Ayuntamiento de Alcorcón, por lo que aún continúa desempeñando su labor en Ciudadanos. Ahora, tendrá que ver cómo su actual partido se sienta a negociar con la persona a la que han denunciado.

Fiestas patronales

El pasado 4 de octubre de 2018, ElPlural.com destapaba las grabaciones de José Luis Huerta en su comparecencia ante el juez que instruye la Púnica. El exgerente de Waiter Music relataba cómo se organizaban las fiestas patronales de Alcorcón.

El empresario confesó que recibió “información privilegiada” desde el Ayuntamiento que gobernaba David Pérez para ganar los concursos públicos para organizar las fiestas patronales en este municipio madrileño. Así lo atestiguan los denunciantes, que sospechan de la organización de los festejos de 2011 a 2013.

Waiter entra en escena

En julio del año 2011, tal y como se recoge en la renuncia de Reina y Recover, el Consistorio de David Pérez no había comenzado el proceso de contratación y adjudicación de los conciertos de las fiestas de Alcorcón. Sin embargo, eso no cohibió a Waiter Music para organizar los festejos de ese año en ese mismo mes, antes de ‘ganar’ el concurso.

La firma de José Luis Huerta rubricó contratos con diferentes artistas en el último tramo del mes de julio de 2011, entre los que se encuentran Marta Sánchez y Los del Río. Unas fiestas patronales por un importe de 150.000 euros según recoge la denuncia. Además, estos vínculos incluían cláusulas de “suspensión por lluvia, enfermedad y otras causas”.

Día del niño, facturado

En el año 2012, se vuelve a adjudicar a Waiter Music los espectáculos artísticos de las fiestas patronales de ese año por un importe de 200.000 euros. Los denunciantes afirman que “no se indican los nombres de los artistas” para un concierto “Pop Melódica”. Ese mismo año, además, Waiter firma un contrato Sergio Dalma – cuya fecha y hora coincide con el pliego de las fiestas – y realiza el espectáculo “Lo mejor de la vida” de Raphael en el Teatro Buero Vallejo.

Sin embargo, un caso flagrante ese año fue la oferta de organizar el Día del Niño totalmente gratis. Un evento valorado en 6.800 euros que no supondría un coste para el Ayuntamiento. No obstante, Waiter Music cobra esa misma cantidad de más respecto a la propuesta para las contrataciones sin que nadie reparase en el sobrecargo.

Desde el Consistorio alegaron que fue un simple error humano, aunque la Comisión de Vigilancia llegó a la conclusión de que no podía ser así. Por tanto, entendieron que se produjo “un quebranto para los intereses públicos”. Entonces, se exigió a Waiter la devolución íntegra de los 6.800 euros.

El concierto de Bertín

Pero el caso más rimbombante llegaría en 2013, cuando la opinión pública se vio sorprendida al ver a Alaska y Mario Vaquerizo flanqueando a David Pérez ante los medios de comunicación. La pareja se encargaría del pregón en las fiestas patronales y los conciertos serían de Fangoria, Huecco, La Unión, Tenesse, Rosa López, Juan Peña y Bertín Osborne.

David Pérez posa con Alaska y Mario tras anunciar que serían pregoneros de las fiestas 2015 de Alcorcón.

Este último es un eje de una de las investigaciones de la trama Púnica. La rueda de prensa de presentación se produjo antes de que se iniciaran los trámites de contratación. Estas fiestas fueron contratadas por la fundación municipal CREAA mediante un convenio con el Ayuntamiento.

El convenio que ensombrece esta contratación data del 3 de agosto de 2013, cuatro días después de la rueda de prensa con Alaska y Mario Vaquerizo y de una resolución a la que alude una técnico municipal que intentaba acabar con las acusaciones de la oposiciones.

El acuerdo relata que, “ante la posibilidad de incurrir en un posible supuesto de autocontratación” con el convenio, se pidió autorización al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura. La autorización no llegó hasta el 31 de julio de 2013, un día después de la inefable rueda de prensa.

Documentos de Ciudadanos

Los dos miembros de la formación naranja, en su denuncia, aportaron todo tipo de documentos, entre los que se encuentran aportes extraídos de la instrucción de la Púnica, como una declaración de José Javier Sainz, trabajador de Waiter. Este individuo corrobora que hubo facturaciones fuera de los contratos suscritos.

 Pero también aportan actas de una sesión ordinaria, concretamente de la Junta de Gobierno Local a fecha del 31 de marzo de 2015. Los dos miembros del partido liberal adjuntan también informes de la UCO que recogen el testimonio de José Javier Sáinz.