El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha acordado este lunes por unanimidad que el socio "preferente" para negociar pactos de gobierno en comunidades autónomas y municipios será el PP y que donde eso no sea posible podrían hablar "excepcionalmente" con el PSOE. Además, la Ejecutiva ha decidido que Cs no compartirá gobiernos con Vox ni alcanzará acuerdos con este partido. Así las cosas, vuelve a quedar meridiana la mala relación entre sendas fuerzas políticas. Mientras Vox se resiste a ceder sus escaños y diputados sin que se le meta en la mesa de negociación, aceptando el 'trágala' que les quieren imponer, tal y como ha afirmado el propio Abascal, los naranjas se resisten a incluirlos y se muestran reacios a discutir con la extrema derecha. 

Así lo ha explicado el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, presidida por Albert Rivera. Según ha indicado, Ciudadanos buscará "acuerdos centrados, moderados, liberales y a dos" y por eso no va a "entrar a negociar gobiernos y acuerdos a tres donde puedan estar Podemos, Vox o nacionalistas".

En cuanto al PSOE, ha reiterado que solo allí donde los dirigentes socialistas "se desmarquen" de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, en particular en materia territorial, y acepten una serie de propuestas básicas de Cs "se podría estudiar el acuerdo con ellos".