El pasado día 4, ElPlural.com ofrecía las grabaciones de José Luis Huerta, exgerente de Waiter Music, sobre cómo se organizaban las fiestas en Alcorcón (Madrid). Fue en su declaración ante el juez Manuel García Castellón, dentro de la investigación del caso Púnica, donde aseguró que recibía “información privilegiada” del Ayuntamiento para ganar los concursos públicos para organizar los conciertos de las fiestas patronales en este municipio que roza los 200.000 habitantes.

Tras la información revelada por este periódico, el Ayuntamiento de Alcorcón emitió un comunicado en el que desmentía “tajantemente la existencia de cualquier irregularidad” en sus contrataciones puesto que sus contratos se hacían “con absoluta sujeción a la legalidad y atendiendo al criterio de los informes técnicos preceptivos”.

Sin embargo, si nos remontamos hacia atrás en el tiempo, dado que David Pérez gobierna Alcorcón con el PP desde 2011, lo cierto es que se encuentran varios hitos sospechosos en las contrataciones municipales, siempre con un mismo protagonista: Waiter Music, la empresa situada en el centro del huracán Púnica cuando hablamos de organizar fiestas y saraos, bien sea para gobiernos del PP, bien sea para eventos privados de Francisco Granados.

Uno de los asuntos más llamativos tuvo lugar el 30 de julio de 2013, cuando el alcalde compareció ante los medios de comunicación flanqueado por Alaska y Mario Vaquerizo para anunciar que la pareja serían los pregoneros de las fiestas de septiembre y que los conciertos, la columna vertebral de los festejos, serían de Fangoria, Huecco, La Unión, Tenesse, Rosa López, Juan Peña y Bertín Osborne.

De hecho, la actuación de Bertín Osborne es una de las investigadas por la Justicia en la trama Púnica y protagonizó un momento del interrogatorio al dueño de Waiter Music. Pero en esta ocasión, lo relevante es que la rueda de prensa se produjo antes de que se iniciaran los trámites de contratación, según denuncia la oposición.

Aquellas fiestas fueron contratadas por la fundación municipal CREAA, a través de un convenio con el Ayuntamiento. Y para desmentir las acusaciones de la oposición, existe un informe de una técnico municipal en el que asegura que, ese mismo 30 de julio, se dictó una resolución municipal que la nombró parte del Comité de Contratación y que, ese mismo día, “la que suscribe redactó Pliego de Prescripciones Técnicas”. Y, por tanto, en la “fecha en la que se realizó la rueda de prensa, se había determinado por la Concejalía de Cultura los diferentes conciertos de música”.

Pero, además, existe otro documento que arroja más dudas sobre este convenio entre la Fundación CREAA y el Ayuntamiento, porque el certificado que acredita el convenio tiene fecha de 3 de agosto de 2013, cuatro días después de la rueda de prensa del alcalde y de la resolución a la que alude la técnico municipal. Es más, el propio acuerdo explica que, “ante la posibilidad de incurrir en un posible supuesto de autocontratación” con el convenio, se pidió “autorización al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura”. Y “la pertinente autorización” no llegó hasta el 31 de julio de 2013, un día después del acto con Alaska y Mario.

Sin embargo, esta capacidad para realizar viajes en el tiempo en Alcorcón no solo funciona en verano. También la Cabalgata de los Reyes Magos, celebrada en enero de 2013 y que fue contratada con Waiter Music. El contrato al que ha accedido ElPlural.com entre el concejal Luis Galindo y quien le acusa de darle “información privilegiada”, el gerente de la empresa, tiene fecha del 3 de enero. Hasta ahí todo bien, pero el correo enviado desde el servicio de Contratación del Ayuntamiento a Waiter Music para “devolvernos firmados 2 ejemplares del contrato” tiene fecha del 8 de enero, tres días después de que los Reyes Magos ya hubieran paseado por las calles de Alcorcón.

La documentación a la que ha accedido El Plural demuestra que el descontrol en las facturas a Waiter Music era mayúsculo. Uno de los ejemplos incluso provocó que se reuniese de manera extraordinaria la Comisión de vigilancia de la contratación, en marzo del 2015. Hablamos de la adjudicación de las fiestas patronales del año 2015, por valor de 200.000 euros.

En la oferta que presentó Waiter Music, y que le supuso la victoria, la empresa ofrecía realizar el Día del Niño totalmente gratis. Un evento que valoró en 6.800 euros pero que sería “sin coste para el Ayuntamiento”. Sin embargo, a la hora de presentar las facturas al Ayuntamiento, Waiter Music cobra 6.800 euros de más respecto a la propuesta que hizo para las contrataciones, sin que nadie aprecie el sobrecargo.

La Comisión de Vigilancia llegó a la conclusión de que no se podía hablar de “error”, como argumentaban desde el Ayuntamiento, y que se había “producido un quebranto para los intereses públicos”. Por ello, exigió que Waiter Music devolviese los 6.800 euros con un ingreso en la Caja Municipal o, en un plazo de dos meses. que el Consistorio iniciase un procedimiento en los tribunales para reclamar la cantidad.

La versión del equipo de Gobierno de Alcorcón

En un comunicado, el equipo de Gobierno de Alcorcón ha desmentido tajantemente la existencia de cualquier irregularidad en la contratación de artistas para las fiestas. Además, ha reiterado que "todos los contratos se tramitan con absoluta sujeción a la legalidad y atendiendo al criterio de los informes técnicos preceptivos". Respecto al Día del Niño, el consitorio explica que el Secretario General del Pleno, habilitado nacional, certificó que no existió tal quebranto para el Ayuntamiento.