José Manuel Villegas ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de la ejecutiva naranja. El secretario general de Ciudadanos ha anunciado que se "ha votado por unanimidad" que el partido liberal no estará en gobiernos donde estén "Vox o Podemos"

Ciudadanos insiste en que su socio preferencial es el Partido Popular y asegura que buscarán "acuerdos centrados, liberales y moderados". Recalca que ha habido unanimidad en los votos emitidos por los miembros de la ejecutiva, aunque no va a hacer públicas las aportaciones porque "son secretas". Eso sí, mantiene que "han enriquecido el debate". 

Por otro lado, preguntado por la negociación del PSOE de Navarra con PNV y Bildu y el posterior desmarque de los socialistas a nivel nacional, Villegas ha señalado que no ha hablado con nadie del partido que lidera Pedro Sánchez. "Tienen que decidir si dejan gobernar a los constitucionalistas o si bloquea el gobierno y pacta con nacionalistas", aclara. 

Sin Vox en los gobiernos

Ciudadanos mantiene su preferencia por un pacto a la andaluza, con Vox fuera de las instituciones y que tan sólo colabore con sus votos en los parlamentos y consistorios a investir a los gobiernos de populares y liberales. "Vamos a buscar acuerdos del Partido Popular si están dispuestos a negociar con nuestra fórmula y no habrá mesas a tres", agrega José Manuel Villegas. 

"Hemos manifestado esta voluntad, pero con la fórmula clara de acuerdos a dos", continúa el secretario general naranja, que pasa la pelota al resto de formaciones para que "aprueben estos acuerdos". "Si el PP no está de acuerdo con estas fórmulas, buscaremos otro tipo de acuerdos", subraya. 

"No caben gobiernos tripartitos", ha destacado Villegas una vez más que emplaza a Vox a decidir "si le parece bien el acuerdo entre PP y Ciudadanos" o si prefiere que, por ejemplo, "Carmena siga gobernando".