El barómetro del CIS del mes de mayo ha apretado la situación en el panorama político español. Si bien PSOE y Partido Popular continúan en su batalla por ocupar la primera posición, Unidas Podemos y Vox han recibido la visita de Ciudadanos, que se ha disparado en la encuesta. 

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado un segundo barómetro focalizado en la crisis del coronavirus. La ciudadanía mantiene su respaldo al PSOE, que alcanzaría el 31,1% de los votos y aprovecharía la caída del PP para aumentar la distancia. 

Los populares de Pablo Casado cederían algo de terreno y aglutinarían el 20,3% de los sufragios, quedándose a once puntos de la formación comandada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sin embargo, la sorpresa salta en los tres puestos siguientes. Unidas Podemos recuperaría la tercera plaza en cuanto al porcentaje de votos se refiera, pero lo haría por la mínima. Se produce un empate técnico entre la fuerza de Pablo Iglesias y Vox, que caería en picado hasta los 11,3 puntos, dos décimas por debajo de los morados. 

Unidas Podemos y Vox se encuentran, también, con un inesperado rival. Ciudadanos se dispara en este barómetro hasta sobrepasar la barrera de los diez puntos y situarse a tan sólo ocho décimas de la formación ultraderechista. Un crecimiento brutal para un partido que hace escasas fechas estaba desahuciado.