El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen actualmente, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por José Félix Tezanos. Los liderados por Alberto Núñez Feijóo lo harían con el 34% de los votos, mientras el PSOE retrocedería hasta el 31,3%, seguido, en tercera posición, por Vox (9,9%). Sumar, por su parte, queda en cuarta posición con un 9,2%. 

Un ascenso del PP motivado tanto por los resultados en las elecciones de Galicia, donde el CIS falló estrepitosamente, como por las semanas complicadas para los socialistas al calor de las publicaciones sobre el denominado como 'caso Koldo', en referencia a las mordidas por la venta de mascarillas de Soluciones de Gestión, empresa relacionada con Koldo García, otrora asesor del apartado José Luis Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

La distancia entre PP y PSOE, de 2,7 puntos porcentuales, es una de las horquillas más amplias entre populares y socialistas de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas desde que Tezanos fuese aupado hasta la presidencia del organismo público. 

Relacionado El día que Ayuso presumió de Maserati en el club privado del marido de Esperanza Aguirre

Vox sube y supera a Sumar

Además, Sumar pierde el tercer puesto que las encuestas del CIS le venían renovando mes tras mes; en marzo los de Yolanda Díaz se quedan con un 9,2%, un punto menos que el mes anterior, mientras que Vox sube dos puntos hasta el 9,9% y se hace con la medalla de bronce. Es decir, la suma de PP y Vox supera a los dos partidos que forman el Gobierno de coalición: 43,9% frente al 40,5%, algo que no ocurría desde noviembre.

Luego está Podemos, que computa por separado después de que abandonara Sumar el pasado diciembre, y que este mes aparece con un 2,2%, siete décimas menos que el mes anterior.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, ERC vuelve a estar por delante de Junts, pero ahora con menos ventaja (1,9% frente al 1,2% de los de Carles Puigdemont), mientras que Bildu aparece este mes por delante del PNV (1,1% por un 0,9% de los nacionalistas), una primacía que se había roto en febrero.

Otro dato relevante de la encuesta es que el 'popular' Alberto Núñez Feijóo ha pasado a ser el líder político mejor valorado, con una nota de 4,22 puntos, superando tanto a la vicepresidenta Yolanda Díaz (4,11) como al presidente Pedro Sánchez (4,10). Lejos sigue el líder de Vox, Santiago Abascal, con 2,82 puntos.

Sánchez vuelve a ser el político preferido para ser presidente del Gobierno, pero ahora con un 23,3% frente al 16,5% de Feijóo, y por debajo de otro 26% que no quiere a ninguno de los grandes líderes en la Moncloa.

Además, ahora el líder socialista genera desconfianza en siete de cada diez españoles (un 69,5% de los encuestados), frente a un 28,4% que asegura confiar mucho o bastante en el presidente. Los número de Feijóo son peores, pues cuenta con la confianza de un 25,9% y los recelos de un 72,2%.