Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han lanzado este martes un comunicado conjunto defendiendo la necesidad de conceder los indultos a los políticos del procés para empezar “un nuevo tiempo político” y “superar episodios pasados”.

En el escrito, ambos sindicatos destacan que “en los próximos años España se enfrenta a retos y también a oportunidades de calado estratégico”, pero advierten que existe en nuestro país un "nivel de frentismo político muy poco recomendable para abordar políticas de las que se denominan ‘de país” y que requieren “de ciertos consensos básicos que hoy parecen improbables en el concierto político español”.

En este sentido, evitan pronunciarse sobre los acontecimientos que sucedieron en otoño de 2017 y destacan “que las vías de negociación entre las distintas fuerzas políticas catalanas por un lado y las de instituciones del autogobierno catalán con las del conjunto del país por otro, tienen un papel decisivo que jugar”. “Un papel que fue manifiestamente mejorable anteriormente”, critican desde CCOO y UGT.

Por ello, los sindicatos entienden que la permanencia en prisión de los dirigentes independentistas supone un "serio impedimento" para "propiciar ese escenario de diálogo" en Cataluña y que serviría "para reconducir el camino deliberativo y transaccional propio de la política". “Desde este punto de vista las confederaciones sindicales de UGT y CCOO entendemos que un proceso de indulto a los líderes citados es condición necesaria –aunque con toda seguridad no condición suficiente- para superar episodios pasados”, señalan.

Por ello, UGT y CCOO instan a Gobierno central y Govern a “recuperar el diálogo, la negociaciones y la voluntad de acuerdo”. “Y para ello el concurso de estas personas -referentes en sus partidos y movimientos sociales y que han pasado ya un largo periodo en la cárcel- es imprescindible”, sentencian ambos sindicatos.