El expresidente del Gobierno, José María Aznar, valoró el martes la posibilidad de que la Administración conceda los indultos a los condenados por el procés independentistas. El ex líder del Partido Popular calificó esta iniciativa como una invitación al “suicidio” del Estado, además de una “irresponsabilidad” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Aznar participó en un foro que organizó el diario económico Expansión, donde afirmó que si alguien pone encima de la mesa “la ruptura del pacto constitucional”, el Estado debería actuar con todas las consecuencias y decir no a la medida de gracia. De hecho, estimó que la concesión de los indultos no es sino una invitación a la “debilidad” y al “suicidio” de un Estado que se está “desmembrando”.

Así se pronunció el expresidente del Gobierno sobre los indultos, calificando un escenario de concesión de los mismos como “peligroso” y “complicado”. Aznar cree que España necesita fortalecerse porque, a su juicio, en la actualidad es “una nación débil”. Esto es algo que “se acusa” y tiene su reflejo en el reciente conflicto con Marruecos.

Mucha atención” al Norte de África, espetó el expresidente del Gobierno, quien advirtió que España se juega su “seguridad”. “Hay que fortalecer el pacto constitucional”, insistía José María Aznar antes de calificar al Ejecutivo de Pedro Sánchez como “irresponsable”.

En este sentido, Aznar estima que “hay un nuevo ciclo político” en España que permite “abrigar razonables esperanzas de un cambio”. Sin embargo, durante su participación en el foro de Expansión, advirtió de que los que vengan deberán hacer frente a “situaciones complicadas” que, a su vez, exigirán “fortaleza y capacidad de decisión”.