Habrá elecciones catalanas este año, pero Quim Torra todavía no ha concretado la fecha de los comicios, solamente se ha limitado a afirmar que serán después de que se aprueben los presupuestos. Una convocatoria en la que todo parece indicar que Ciudadanos y Partido Popular irán conjuntamente, e incluso la portavoz de los naranjas en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas ya ha especulado con el nombre de la coalición: “Mejor Unidos”.

Bajo este contexto, este viernes Electomanía ha publicado un sondeo de lo que depararían las elecciones si se celebraran ahora mismo. Unos comicios que ganaría Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con un 20’7%, seguido de cerca por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) que se anotaría un 20’1%. El tercer escalafón sería para Junts per Catalunya (20%), mientras que Cataluña Suma (PP y Ciudadanos) se tendría que conformar con un 16,7%. Cerrarían la lista En Comú Podem (8’8%), la CUP (7’8%) y Vox (5%), logrando de esta manera la formación ultraderechista irrumpir en la cámara catalana por primera vez en la historia.

Made with Flourish

Los resultados son más apretados cuando se realiza la estimación de escaños. De esta manera, el Parlament catalán quedaría de la siguiente manera: ERC (31), JxCat (30), PSC (26), Cat+ (23), ECP (10), CUP (10) y Vox (5).

Made with Flourish

Por último, por provincias el mapa refleja datos muy interesantes, como por ejemplo que en Barcelona la formación más votada serían los socialistas, mientras que en Tarragona lo haría ERC, en Girona Junts y en Lleida habría empate entre los republicanos y los convergentes. Por su parte, Vox únicamente conseguiría representación por Tarragona (un escaño) y la Ciudad Condal (cuatro).

Made with Flourish