La actualidad madrileña de las últimas semanas ha estado marcada por un suceso principal: las comisiones de varios millones de euros que se llevaron los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por hacer de intermediarios con el Ayuntamiento de Madrid en un negocio de venta de material sanitario. La polémica ha salpicado directamente al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien se encuentra en un momento en el que su legitimidad y continuidad en la alcaldía están en juego si termina siendo declarado cómplice o culpable de estos escándalos.   

Estos sucesos se encuentran en perfecta comunión con las palabras que pronunció Federico Jiménez Losantos en enero de este mismo año, en su programa Es la mañana de Federico: “Los datos enunciados indican que el Ayuntamiento de Madrid pagó un precio de 16,3 euros mientras que el de Barcelona abonó 7,36 euros y el de Zaragoza, 6,40 euros. ¿Alguien que no sea Carmena ni Carmeida (Almeida) puede explicarme por qué el Ayuntamiento de Madrid paga 16 euros y el de Zaragoza seis? Yo diría que ahí se roba”, dijo el locutor haciendo referencia a la severa diferencia de precios en los test de antígenos comprados por cada comunidad autónoma.

El periodista aragonés también hizo afirmaciones similares sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando en diciembre de 2021 fueron adquiridos un millón de test rápidos por valor de 2,5 millones de euros, 600.000 euros menos que la cifra pagada por el Ministerio de Sanidad tan solo una semana más tarde por el mismo número de test: “¿Quién se ha llevado la comisión de esos 60 céntimos (por unidad)? Si no te lo has llevado tú, es que alguien roba".

¿Fuego amigo?

Históricamente Jiménez Losantos ha sido un reconocido afín del Partido Popular, al menos en lo ideológico. Sin embargo, en los tiempos recientes, el periodista ha cargado en numerosas ocasiones contra la formación azul, señalando actitudes y decisiones tomadas por el partido, cuestionando algunas derivas ideológicas del partido o, directamente, tachando a la alcaldía y a la Comunidad de Madrid de ladrones.

El descontento del locutor refleja cierto ‘fuego amigo’ en el seno de la derecha madrileña (y nacional), viendo cómo uno de sus principales y más aclamados comunicadores aprovecha su altavoz mediático para atacar a miembros de la cúpula principal de los populares, en este caso con sumo acierto, tras desvelarse los sonados escándalos. A su vez, también en enero de 2022, Losantos señaló al Partido Popular por haber suprimido el Tribunal de Cuentas, e indicó que “entendía” por qué se había tomado esa decisión, haciendo referencia a las múltiples irregularidades que escondía la formación neoliberal, de las que el locutor era conocedor.

Sin embargo, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han seguido su curso y su actividad al margen de las declaraciones de Losantos. Ahora, Anticorrupción ha detectado un delito atribuible al Ayuntamiento en el informe que dio lugar al reciente caso de las mascarillas, además de haberse confirmado la participación activa de un primo del alcalde en el negocio, sucesos que están pendientes de desenlace y que han sembrado el caos en las instituciones madrileñas.