Pablo Casado ha visitado este jueves Bruselas, donde ha mantenido una reunión con el político norteamericano Al Gore. Un encuentro donde sendos dirigentes han charlado sobre la lucha contra el cambio climático que ha de producirse en el futuro. El popular ha defendido la labor realizada por sus equipos, reivindicando la firma de acuerdos como el de Kioto, París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero la actualidad prima. Felipe VI encargó a Pedro Sánchez formar Gobierno este miércoles, convirtiéndole, de nuevo -ya es la cuarta vez-, en candidato a la presidencia del Gobierno. Mientras el socialista busca apoyos y sostiene que llamará a todos los grupos con representación en el Congreso para construir una mayoría amplia, Casado se niega a facilitar, al menos con los votos del PP, que la legislatura eche a andar.

Sin embargo, el popular ha vuelto a incidir en la idea de que Pedro Sánchez tiene alternativas a ERC. Las negociaciones con los soberanistas están enquistadas, y desde la derecha son muchas las voces que piden a los conservadores que faciliten la investidura de Sánchez para que el Gobierno no se sustente en las peticiones de los independentistas.

Se podría revalidar el pacto del abrazo junto a Podemos y Ciudadanos. Hay otra alternativa, que es que Ciudadanos y UPN faciliten la investidura manteniendo la alternativa del PP sin que hiciese falta una negociación con ERC”, explicó el popular este miércoles tras ser recibido en audiencia por el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela.

Por lo tanto, y haciendo de lasnegociaciones el campo sobre el que penden todas las miradas, la estrategia del Partido Popular se sostiene en que ellos no pueden votar a favor o abstenerse porque son “la alternativa”. Sin embargo, y sabedores de la debilidad de sus homólogos, piden a Ciudadanos y a UPN que no den la espalda a PSOE y Unidas Podemos y, a fin de evitar a los independentistas, sustenten los anhelos de la izquierda para no caer en el “cuanto peor, mejor”. 

Merece la pena recordar que en el caso de los navarros, que consiguieron dos diputados en los comicios del 10 de noviembre, concurrieron de forma conjunta con PP y Ciudadanos. El propio Casado ha reconocido desde Bruselas que ha hablado de la posibilidad con Javier Esparza: “Si Sánchez elige a ERC es porque quiere. Tiene alternativas”, ha sostenido.