Este miércoles ha finalizado la octava ronda de contactos de Felipe VI. La presidenta del Congreso de los Diputados ha sido la última en ser recibida en el Palacio de la Zarzuela por el monarca, que le ha trasladado su decisión de encargar la conformación del Gobierno a Pedro Sánchez.

El Jefe del Estado ha recibido en audiencia a todos los representantes de los partidos políticos que obtuvieron representación en los comicios del pasado 10 de noviembre, excepto ERC, EH Bildu, BNG y la CUP, que han rechazado acudir a esta ronda de consultas.

Mientras las negociaciones permanecen en su máximo apogeo, con los de Gabriel Rufián divididos en torno a la postura que debe adoptar su formación de cara a la investidura del candidato socialista, los tiempos arrecian y por el momento se desconoce la fecha de la investidura, que queda postergada hasta que el cauce de las conversaciones avance y sea más plausible que el Ejecutivo de coalición obtenga los apoyos necesarios para que la XIV legislatura eche a andar.

El secretario general de Unidas Podemos ha preferido no entrometerse en el curso de las reuniones que están manteniendo sus homólogos, aunque ha señalado que su partido espera que haya Gobierno “más pronto que tarde”. Más directo ha sido Jaume Asens, portavoz en En Comú, que ha pedido de forma directa a los de Gabriel Rufián que faciliten la investidura antes de navidad: “Si es enero, bienvenido, pero nosotros creemos que el tiempo corre en nuestra contra y así le damos más ventaja a la derecha a y la ultraderecha", ha sentenciado, a la par que pedía “responsabilidad” y altura de miras a los soberanistas.

La ‘vía Arrimadas’ como opción paralela

Inés Arrimadas, previsible sustituta de Albert Rivera al frente de Ciudadanos, ha puesto sobre la mesa una alianza paralela entre “constitucionalistas”: "Le hemos trasladado nuestra propuesta. Una de un gran acuerdo constitucionalista. De una vía de 221 escaños". Esta fórmula, que en la formación se define como la ‘vía Arrimadas’ no cuenta con el visto bueno del Partido Popular, por lo que en el seno de la formación naranja empieza a cobrar fuerza la opción de apoyar a Pedro Sánchez y bastarse con la abstención de los diputados de UPN y PP.

Casado pide a Cs que vuelva al 'pacto del abrazo'

Sobre la posibilidad planteada con Inés Arrimadas, que ha llamado al entendimiento de PSOE, PP y Ciudadanos, Casado ha cerrado la puerta, proponiendo a la formación naranja que facilite la investidura del socialista: “Se podría revalidar el pacto del abrazo junto a Podemos y Ciudadanos. Hay otra alternativa, que es que Ciudadanos y Navarra Suma se abstuvieran para mantener la alternativa del PP sin que hiciese falta una negociación con ERC”, ha expuesto.