Este miércoles finaliza la octava ronda de contactos del Jefe de Estado. Los partidos mayoritarios se reunirán en audiencia con Felipe VI, que, después de analizar la postura de cada una de las formaciones con representación en el Congreso de los Diputados, deberá decidir si proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno o dejar abierta la investidura y programar una nueva ronda de contactos cuando las negociaciones estén más avanzadas.

Por el momento, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se muestran optimistas. Conscientes de que obtener los apoyos necesarios tras su preacuerdo para un Ejecutivo de coalición no será sencillo, los plenipotenciarios enviados a las negociaciones se reúnen con el equipo de ERC para fijar una postura común que acerque la investidura del líder socialista.

Este martes han pasado por el Palacio de la Zarzuela los representantes de Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Compromís, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más País. Ocho reuniones en las que el monarca ha presenciado todo tipo de posiciones al respecto de las aspiraciones del presidente del Gobierno en funciones. Posteriormente, los portavoces de estas formaciones han dado declaraciones en el Congreso de los Diputados. Únicamente Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) y Javier Esparza (UPN) han sentenciado con un ‘no’ rotundo a Sánchez, mientras que el resto de los grupos han dejado su posicionamiento final en el aire.

Mientras PSOE y Unidas Podemos tratan de acelerar los tiempos y conseguir que haya Gobierno antes de Navidad, los de Gabriel Rufián piden calma y fijan su posición final a enero. “Hemos mantenido la tercera reunión en Barcelona en un clima de cordialidad. Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo”, reza el comunicado conjunto realizado por ERC y el PSOE tras la reunión mantenida este martes.

Este 11 de diciembre el Jefe de Estado recibirá a los 10 representantes restantes. Por la mañana serán Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Jaume Asens (En Comú), Laura Borràs (JxCat) e Inés Arrimadas (Ciudadanos). Cabe destacar que BNG, CUP, EH Bildu y ERC han rechazado acudir a Zarzuela.

Finalmente, de forma previa al anuncio que Felipe VI realizará a Meritxell Batet, presidenta electa del Congreso de los Diputados, el monarca se reunirá con Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).