El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistirán este miércoles a la presentación del libro de Mariano Rajoy Política para adultos, según han confirmado fuentes de sus respectivos equipos. Será su primer reencuentro en público desde el 19 de octubre, hace más de 40 días. Tras semanas de guerra civil entre Génova y Sol, evitando verse en citas del PP y en las calles, ambos sellarán la paz interna precisamente para blanquear la figura de Mariano Rajoy en su reaparición en sociedad, tras varios años medio eclipsado de la escena pública desde que fuera desalojado por la moción de censura derivada de la condena del Partido Popular en Gürtel.

Este reencuentro entre Ayuso y Casado se produce en plena pugna interna por el congreso del PP en Madrid, que está previsto para el segundo trimestre de 2022, si bien la presidenta madrileña ha defendido reiteradamente su deseo de celebrarlo cuanto antes. Además, ambos volverán a coincidir el próximo día 6 de diciembre en el acto de homenaje a la Constitución que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Ambos no se fotografían en público desde el pasado 19 de octubre, cuando visitaron las instalaciones del nuevo Campus de IE Tower, un acto al que también acudió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El pasado sábado, Casado y Ayuso respaldaron por separado la manifestación convocada por la organización sindical JUSAPOL contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'. La presidenta madrileña estuvo al inicio de la protesta y el líder del PP llegó al final del recorrido, tras asistir antes a un acto con sus presidentes provinciales en León. No es la única vez que han evitado juntarse, al menos en público. En el Congreso del PP de Castilla-La Mancha, Ayuso acudió en la primera jornada para después marcharse y no tener que compartir localización con Casado el domingo. Algo similar a lo ocurrido en el Congreso del PP en Andalucía, donde Ayuso acudió el viernes, siendo recibida entre vítores y aplausos, para después marcharse y no coincidir con el presidente de la formación el domingo. 

Juntos con Rajoy

Este miércoles, ambos tendrán oportunidad de verse las caras en el libro Política para adultos (Plaza y Janés) que ha escrito Mariano Rajoy y que presentará este miércoles en el Casino de Madrid el periodista Carlos Herrera.

De todas las posibilidades que han tenido y tendrán -porque Casado también ha eludido ir al tradicional acto que hace Ayuso en la Puerta del Sol el 3 de diciembre por el Día de la Constitución- Ayuso y el presidente del PP han elegido para hacer las paces la rehabilitación pública que el PP planea para Mariano Rajoy con la presentación de su libro. Cabe recordar que el expresidente del Gobierno se ha mantenido en un discreto segundo plano desde que fuese desalojado de Moncloa por la moción de censura que siguió a la condena del PP por corrupción en el primer juicio de la Gürtel, en la que los jueces reseñaron que el testimonio de Rajoy no tenía "credibilidad".

A pesar de su retirada del poder y de la esfera pública, el avance de la Justicia ha seguido lastrando el legado de Rajoy, con nuevos juicios sobre la Gürtel y nuevas condenas. Es lo que ha ocurrido con la condena a la formación como beneficiaria de la corrupción de la pieza de Los Papeles de Bárcenas, que ha confirmado que el PP pagó las reformas de Génova con dinero negro, o los avances del Caso Kitchen que apuntan a que el Gobierno de Mariano Rajoy montó una red policial para espiar y robar documentación incriminatoria para el partido en poder de su extesorero Luis Bárcenas. Un legado que Casado y Ayuso refrendarán con su nueva foto juntos.

En el libro, el expresidente del Gobierno hace alusión a la campaña electoral a la Asamblea de Madrid del pasado 4 de mayo, en la que venció con toda brillantez Isabel Díaz Ayuso", mientras que Vox "intentó buscar un eco que no encontraban sus propuestas presentando un cartel electoral que consiguió un rechazo unánime", ya que, según señala, sugería que el "gasto dedicado a la atención de menores inmigrantes era el causante de la mísera pensión de la anciana".

Casado y Ayuso volverán a verse las caras el día 6 de diciembre, en acto de aniversario de la Carta Magna que cada año acoge el Congreso de los Diputados y al que asisten representantes de los poderes del Estado, los partidos políticos y presidentes autonómicos