El Día de la Hispanidad juntó a los representantes del Gobierno y de los principales partidos que conforman el arco parlamentario. Uno de los que más “orgulloso” se mostraba en esta fecha y de poder asistir al acto junto a Felipe VI, fue Pablo Casado. Sin embargo, el líder del Partido Popular tuvo que ausentarse entre gritos y abucheos de simpatizantes de Vox que le instaban a apoyar la moción de censura de la ultraderecha.

Antes de abandonar el acto, el presidente de los conservadores abrió la veda a la nueva estrategia de su partido: solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez el final del estado de alarma en Madrid. Los populares entienden que se trata de una “imposición injusta” y “discriminatoria” para los ciudadanos de la región.

El dirigente del Partido Popular defendió que, en otras comunidades, los datos de contagio “son mayores” y las medidas implantadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “ya estaban funcionando” antes de que el Ejecutivo de Sánchez decretara el estado de alarma en el territorio. “Lo importante ahora es apoyar a los madrileños y a los españoles con medidas eficaces y no discriminatorias”, destacó Casado.

Tras estas palabras, el presidente del PP tuvo que abandonar el acto del Día de la Hispanidad entre los gritos de algunos de los asistentes. “Cobarde” y “apoya la moción” fueron algunas de las expresiones que repetían los escasos ciudadanos congregados en el acto y que se refieren a la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez, que nace muerta al no contar con los apoyos pertinentes.

La moción ya tiene fecha

El Congreso de los Diputados debatirá los próximos días 21 y 22 de octubre la moción de censura registrada por Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, propondrá esta fecha este martes a la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces para establecer el orden del día de la sesión plenaria de la siguiente semana.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció la presentación de la moción de censura el mes de julio pero el grupo parlamentario no la registró hasta el pasado 29 de septiembre. Según aseguró, dejó pasar ese tiempo para buscar apoyos en otros partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Pese a asegurar que no tenía ningún interés personal en liderarla si aparecía otro candidato que generara más consenso, finalmente será Abascal el candidato de la moción de censura. Por su parte, el diputado de Vox por Barcelona y anunciado candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, será el encargado de defenderla antes ante el Pleno de la Cámara.