El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, protagoniza el habitual batalla dialéctica con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. El diputado ultraderechista ha recordado las palabras de líderes socialistas previas a las elecciones: “Prometieron que nunca habría indultos”. “¿No les da un atisbo de vergüenza? No sienten ningún respeto hacia su propia palabra, pero ¿tiene este Gobierno un respeto hacia la dignidad nacional?”, ha concluido el portavoz de la extrema derecha.

Calvo ha respondido en la misma línea que en sesiones anteriores pretéritas. “¿Se refiere usted a la nación que representa este Gobierno legal y legítimo?”, ha lanzado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha emplazado a su contrarréplica para desvelar “qué nación” es la del portavoz ultraderechista. Asimismo, ha señalado que a “este país no se le está faltando el respeto”.

Espinosa de los Monteros ha replicado a la vicepresidenta del Gobierno que “en España sólo hay una nación” pese a que “algunos socialistas cuentan siete y ocho naciones”. El portavoz ultraderechista ha deslizado que el martes fue una jornada “muy triste” para España. “Ustedes han traicionado a sus propios votantes y han generado una desazón en el conjunto de la nación”, ha espetado el dirigente de Vox.

El fascismo lleva 200 años repartiendo carnés de nación y ha supuesto el exilio constante de liberales, demócratas y republicanos

El portavoz de extrema derecha le ha preguntado a Calvo sobre “dónde van a poner la línea” con el independentismo, quien reclama “la amnistía y la autodeterminación” pese a la tramitación de los indultos. Espinosa de los Monteros ha acusado al Ejecutivo de conceder el perdón “para arañar más meses en el poder”. “¿No se dan cuenta de que están haciendo un daño irreparable a España?”, ha concluido antes de ser cortado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Calvo, por su parte, ha subrayado el carácter “antiguo” y “peligroso” del discurso de Vox. “El fascismo y el filofascismo lleva 200 años repartiendo carnés de nación y ha supuesto el exilio constante de liberales, demócratas y republicanos”, ha reprochado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha censurado que la ultraderecha patrimonialice la idea de España.

“Ya no cuela. No hay españoles de bien y de mal. Cada uno tiene su visión y su derecho a hacer política. Son antiguos y peligrosos, pero ya no cuela”, ha concluido Carmen Calvo, dando carpetazo al rifirrafe de cada miércoles con el portavoz ultraderechista.