El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, se ha preguntado este miércoles si el PP "busca el fin de los fondos europeos" al rechazar el plan de ahorro energético decretado por el Gobierno para cumplir el compromiso que alcanzó con la Unión Europea de rebajar en un 7% el consumo de energía.

El alto cargo del Ministerio de Presidencia ha lanzado esta pregunta al primer partido de la oposición a través de un mensaje publicado este miércoles en su cuenta de Twitter.

En concreto, Simancas ha recordado al PP que Europa acordó aportar a España 140.000 millones de euros en fondos "por solidaridad" para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus y que ahora la UE pide "ahorro energético a España por solidaridad en guerra de Putin".

"El PP niega solidaridad con Europa. ¿Qué busca el PP? ¿El fin de los fondos europeos en España?", se ha preguntado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y también diputado socialista.

Ayuso endurece el discurso

Tal y como ha informado ElPlural.com, Ayuso ha forzado a Génova a endurecer su discurso contra el ahorro energético.

Abrazamos una cartilla de racionamiento”. Estas han sido las palabras que han resonado en la sala de prensa del cuartel general del Partido Popular. Y es que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y expresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha completado la transmutación argumental hacia el discurso de Isabel Díaz Ayuso, que ha forzado a la estructura conservadora a endurecer su postura contra el plan de ahorro energético del Gobierno.

En concreto, Génova ha ratificado los argumentos esgrimidos desde la Puerta del Sol, considerándolos “suficientemente razonados” y justificados. El PP coincide en que el decreto de “improvisación energética”, como lo ha catalogado Rollán, invade competencias de las Comunidades Autónomas. Además, arguye que el articulado de Moncloa no se ciñe a las recomendaciones de la Unión Europea, que, según expone, rechaza las prohibiciones.

Estamos abrazados a una cartilla de racionamiento energético”, ha proclamado el vicesecretario de Coordinación Autonómica, al tiempo que afeaba al Ejecutivo el despliegue de una “cortina de humo” -el propio plan de ahorro- para tapar la condena de los ERE.