"Si una parte del territorio de un Estado miembro cesa de ser parte de ese Estado porque se independiza, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio". Así de claro y contundente ha sido este martes, en Bruselas, el portavoz de la Comunidad, Alejandro Ullarzun. Respondía así a preguntas que le han realizado sobre las conclusiones del informe que el lunes habían hecho públicos los expertos de la Generalitat en sentido contrario.

"Un país tercero respecto a la UE"
En el fondo, el portavoz de Bruselas no ha hecho sino repetir lo que es la doctrina oficial de la Comisión: "En otras palabras, un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia -ha remachado Ullarzun-, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados ya no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia".

El portavoz de la Comisión ha evitado dar, sin embargo, una respuesta a los informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña. En este sentido se ha limitado a responder que "no tenemos ningún comentario específico sobre este informe".

Pero sí ha dicho que el escenario de la posible independencia de cualquier territorio de un Estado miembro o o la creación de un nuevo Estado "no serían neutros respecto a los Tratados de la UE", y ha añadido que "la Comisión expresará su opinión sobre las consecuencias legales bajo el derecho comunitario a petición de un Estado miembro que detalle un escenario preciso".

Para la Generalitat el portavoz no da la "posición oficial"
Como decimos, la declaración del portavoz no difiere de la que ya han venido repitiendo en declaraciones públicas y privadas tanto José Manuel Durao Barroso, como el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia. "Nuestra opinión no ha cambiado", ha dicho el portavoz.

Al portavoz comunitario le ha respondido el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, quien a pesar de la coincidencia que hemos señalado, ha dicho que las palabras de Ullurzun "no son la posición oficial" de Bruselas. También ha preferido resaltar de las palabras del funcionario comunitario en las que ha dicho que "el día que un estado nos pida (a la Unión) cómo proceder ante una eventual secesión se emitirá un informe jurídico".